¿Como se juega? Letra P-Q-R




¿Como se juega?, es una sección en la que detallamos como se juegan a los juegos Tradicionales,de una manera amena, escrita, con vídeos e incluimos definiciones por si desea saber su historia y cual es bajo tu punto de vista, el juego o juegos que más te agradaron en tu infancia, siempre por orden alfabético para que le sea más sencilla su búsqueda.

( Si quieres aprender a jugar a algún juego Tradicional o Popular esta te serán de ayuda por si tienes alguna duda o no sabes como se juega, en el caso de que el juego no este incorporado, puedes pedirlo comentándolo en el blog y si esta en Internet, ten por seguro que te lo colgaré para que lo veas, sino siempre puedes consultar en el diccionario que allí casi seguro que lo tendrás, si son juegos clásicos de toda la vida y conocidos, sino mejor que lo solicites, ya que en el mundo existen muchos, y de echo les ánimo para que expliquen como se juega en su Localidad, Región o País, para que así podamos todos conocer las reglas de su juego y quien sabe, jugar si encarta. Espero que les gusten.). 


Los juegos populares bajo mi punto de vista han sido unos juegos especiales para mi, puesto que nada mas salir del colegio ya tenia ganas de jugar a ellos, y hay que tener en cuenta de que en mi época también existían como a día de hoy los ordenadores y videoconsolas pero en una escala inferior, ¿Quien no ha jugado alguna vez a juegos de este tipo en el colegio o a la salida de este?..... No se tendrían que perder jamás en la vida esta tradición tan peculiar, y por eso me decanto por hacer estas paginas sobre juegos populares para que cada uno pueda trasmitir a futuras generaciones no todo sino por lo menos parte de ellos y ya cada cual que haga lo que quiera, pero que sepáis que un niño también disfruta de estos juegos igual o más de lo que podéis haber disfrutado vosotros, no le quitemos esa ilusión, por eso animo a la gente a que juegue con sus hijos, con sus vecinos o sus alumnos para así entre todos hacer que ellos también disfruten y sean felices.
 
  


Eh jugado a juegos como el pilla, pilla,    el escondite, y cientos de juegos que si me pongo a enumerarlos no acabaríamos en la vida,  me eh decantado por  10 juegos que iré nombrando a lo largo de estas páginas, porque era a lo que yo mas jugaba, y los que mas me gustaban, en el ámbito de juegos populares por eso animo a la gente a que de una breve explicación de algún juego que jugase ellos para colocarlo en esta sección, de su juego preferido (Juego Popular) y así podemos hacer esta lista mas larga, con la ayuda de todos sera posible. Podemos hacer una lista preferida en común en la cual vosotros mismos podréis participar e incluir vuestro juego preferido con solo que aporte uno, sera suficiente ¿Qué dices? ¿Te animas? escribe el tuyo... 


Juegos que contiene la página:

Letra P
Letra Q
Letra R






LETRA P





Desarrollo
                                         
                                                    

Número de Participantes mínimo 1. 
Duración hasta que te canses.


El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papirofléxia,


                      Reglas:
                           -No tienen.

                      Variantes:
                            -Tantas como tu quieras.
                           Tipos:
                            -Barco.
                            -Palomita.
                            -Ranita.
                            -........................... 
                           Lugares:
                            -En casa.
                            -En el colegio.
                            -.......................
¿Què hace falta para jugar?
-Una hoja de papel.
-2 manos.
-Imaginación
-Habilidad.






Opinión









Desarrollo
                                         
                                                    

Número de Participantes mínimo 6. 
Duración mínimo 15 minutos.

 Es muy conocido por la gran mayoría de la gente, el poliladro es un juego de policías y ladrones y de simple como se hacen dos grupos uno de policías y otro de ladrones, los policías tendrán que perseguir a los ladrones, cogerlos y llevarlos a una casa que seria la cárcel, una vez allí el ladrón tendrá que permanecer hasta que otro ladrón lo salve tocándole la mano. si los policías logran coger a todos los ladrones habrán ganado porque ya no habrá a nadie que salvar ni pillar.




                      Reglas:
                          
  • Se hacen dos grupos de niños: los policías y los ladrones.
  • Se marca un terreno de juego del que ningún jugador puede salir. También se marca una pequeña zona que será la cárcel.
  • Los policías cuentan hasta 10 y salen en busca de los ladrones.
  • Cuando consiguen agarrar a un ladrón, éste debe acompañar al policía a la cárcel y no podrás salir de allí hasta que otro ladrón lo toque desde fuera.s
  • Ganarán los policías sí consiguen meter en la cárcel a todos los ladrones, terminando la partida.

                      Variantes:
                            -Puedes hacerlo con más dificultad o para los policías o para los ladrones
                               aumentando el numero de policías mayor que el de ladrones o viceversa.
                          Tipos:
                            -................
                           Lugares:
                            -en el Campo.
                            -en la playa.
                            -en sitios sin vehículos.
¿Què hace falta para jugar?
-Tu cuerpo.
-Espacio para correr.






Opinión



Cuando yo era pequeño ya que los ladrones nunca ganan, poníamos un tiempo de 10 minutos, para así darle opción también a los ladrones de poder ganar la partida, luego se cambian las tornas los policías serán ladrones y los ladrones policías... para hacer los grupos simplemente podían decidirlo echando el pares y nones entre dos jugadores, insisto en que yo jugaba así pero habrá muchos tipos de modalidades, si quieren consultar háganlo y pinchen la palabra poliladro de la definición.







 

Pio, pio

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • El que la lleva se pone de rodillas y con la cabeza apoyada sobre las rodillas de la madre, al tiempo que ésta le tapa los ojos para que no vea nada. El resto de los jugadores se sientan en el suelo frente a ellos.
  • Una vez colocados todos los jugadores, la madre, mediante una señal, elige a un jugador, el cual se levantará y le dará un pellizco en el culo al que se la queda y se vuelve a sentar. La madre le pide que se levante y que busque al jugador que le ha dado el pellizcol. Cuando el que se la queda se vuelve hacia los jugadores sentados, éstos comienzan a cantar la canción y lo harán hasta que el que se la queda elija al que cree que ha sido el que le ha dado el pellizco. Si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, se la seguirá quedando hasta que logre acertar.

Canción:

¡Pio, pio,
que yo no he sido!
¡Pio, pio,
que yo no he sido!

 

   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 



Opinión












 

Pies quietos

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas: 

  • Se pinta en el suelo un círculo lo suficientemente grande para que todos los jugadores puedan estar sobre la línea del círculo. Dentro del mismo se sitúa un jugador con un balón en las manos. Se jugará en un lugar abierto y con suficiente espacio para correr.
  • El jugador del centro lanza el balón hacia arriba, nombrando a alguno de los jugadores que le rodean. El jugador nombrado debe recoger el balón antes de que bote en el suelo y los demás jugadores deberán alejarse del círculo lo más lejos posible.
  • Cuando el jugador nombrado recoge el balón dirá "pies quietos" y los demás jugadores no podrán moverse más. Así parados, el jugador que tiene el balón dará tres zancadas seguidas para acercarse a un jugador por él elegido (siempre será mejor al más cercano, aunque puede interesar algún otro jugador...). Luego de dar las tres zancadas, el jugador lanza el balón intentado tocar al jugador elegido para poder eliminarlo (se puede hacer a un número de puntos determinado al empezar el juego). El juego continúa hasta que sólo queden dos jugadores.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
-Un balón


Opinión












 

Por el hilo al ovillo

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:

  • Se forman grupos de entre 10 y 15 jugadores.
  • Todos los jugadores se colocan muy agrupados y con las manos en alto. Cada uno junta sus manos con las manos de otros jugadores, al azar, sin mirar. Con esto se forma un ovillo, que se tendrá que deshacer sin que ninguna mano se suelte hasta que quede todo el ovillo suelto, formando un círculo.
  • Se podrán montar competiciones entre varios grupos, para ver el grupo que deshace antes el ovillo. El que lo consigue antes recibe un aplauso del resto de grupos.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 


Opinión















 

Pom pom

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:

  • Se trata de un juego de comba en el que dos jugadores dan a la comba y el otro jugador salta mientras va cantando la canción y haciendo los gestos que ésta indica.
  • Dos jugadores se colocan en ambos estremos de la comba y el otro jugador se mete dentro y comienza a cantar la canción. El juego consiste en que el jugador que está dentro de la comba va saltando con normalidad y al llegar a "Date la vuelta y comienza otra vez" salta y gira en el aire y luego comienza de nuevo a saltar con normalidad.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
-Una cuerda para la comba.

Opinión















 

Pillar en alto

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Este juego es una variante del juego del pilla.

Reglas:

  • Uno de los jugadores se la queda y debe pillar al resto de jugadores. Es mejor jugar en un lugar que tenga cosas y lugares (bancos, bordillos, sillas, piedras grandes, etc en las que puedan subirse sin peligro de caída).
  • El jugador que se la queda persigue al resto de jugadores y los intenta eliminar tocándolos. Los jugadores se pueden salvar sólo si se suben a algo, como por ejemplo una silla, un banco, una acera, una valla, una piedra grande, una reja de ventana, etc. Una vez que el peligro de ser pillados pasa, pueden bajarse y volver al juego.
  • El juego acaba si el jugador que persigue consigue eliminar a todos los jugadores. En ese caso, el jugador que fue eliminado primero será el que se la queda para el siguiente juego.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 


Opinión













 

Por una peseta

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:

  • Dos jugadores le dan a la comba.
  • Los demás jugadores se ponen en una fila, para ir jugando cuando les toque el turno.
  • Se juega repitiendo la canción tres veces.
  • En la primera vez se salta a la comba con ésta balanceándose de un lado a otro, sin llegar a describir un círculo completo.
  • En la segunda vez se salta con la comba describiendo círculos completos .
  • En la tercera vez los que dan a la comba lo hacen haciendo "dubles", es decir, dando la comba muy rápido y sin detenerse, aumentando el ritmo conforme el jugador del centro va saltando.El juego lo gana el jugador que consigue saltar más tiempo sin "hacer mala".

Canción:

Por una peseta
se va en el vapor,
se come y se bebe
y se ve la función.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
-Una cuerda larga.

Opinión












 

Pipirigaña

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:

  • Todos los jugadores se ponen en fila y enfrentados a la madre.
  • Todos los jugadores colocados en fila, con las manos extendidas y enfrentados a la madre. Ésta irá cantando la primera parte de la canción mientras pasa tocando suavemente las manos de los jugadores de forma aleatoria. En un momento dado, la madre canta la segunda parte de la canción, rápidamente, mientras da un picotazo, con los dedos de la mano juntos, encima de cualquiera de las manos extendidas. Si lo consigue y sorprende al jugador, antes de que éste retire la mano, el jugador acumula un punto. Ganará el juego el jugador que menos puntos acumule, pasando a ser la madre.

Canción:

Pipirigaña,
mata la araña...
¡Esconde la mano
que viene el gallo!
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 


Opinión













 

Parados y disparados

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 



Es un juego practicado en Río-Madera (Albacete)


Reglas:

  • Se practica sobre un terreno llano y amplio.Los jugadores se dividen en dos equipos de cinco jugadores cada uno. La disposición para el juego es la siguiente: cada equipo se coloca formando una fila y se numera (equipo A: 1,2,3,4 y 5; equipo B: 6,7,8,9 y 10). A continuación, ambos equipos se colocan en el terreno de juego enfrentados (1 enfrentado al 6 y el resto detrás de cada uno de ellos). Al equipo A se les llama los disparados y al equipo B los parados.
  • Comienza el juego cuando el número 1 sale huyendo y le persigue el número 6. Cuando lo coge gritará ¡alto, parado!, y el jugador 1 queda parado en esa posición firme y con las manos detrás. El número 6 también permanecerá inmóvil a un metro de distancia del anterior. Aparece el jugador número 7, que corre tras del número 2, y éste a su vez, tratará de "disparar" (tocar) a su compañero; si lo logra antes de ser atrapado, le dirá "!alto, disparado¡", y entonces le devuelve la vida y, los jugadores 1 y 2 serán perseguidos por los jugadores 6 y 7, cada uno al que antes perseguía.. En caso de que el jugador número 7 haya parado al jugador número 2, salen los jugadores 3 y 8, con las mismas intenciones que sus respectivos compañeros. El objetivo del equipo A es lograr que todos los jugadores del equipo B queden "parados". Una vez que esto se consiga, intercambiarán sus papeles.
  

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 


Opinión



















LETRA R



Desarrollo
                                         
                                                  
Número de Participantes mínimo 2. 
Duración mínimo 15 minutos.


 Si existe un juegos realmente universal y conocido en todo el mundo, al que hemos jugado todas las generaciones desde tiempos inmemoriales, este es la rayuela. Aunque no existe acuerdo unánime en la manera de jugarlo o el nombreotorgado que tiene variedad innúmera de denominaciones, es uno de los juegos infantiles más incombustibles y divertidos. La rayuela tiene múltiples versiones y variantes en las reglas del juego, pero seguro que conocéis la versión local más próxima a vosotros.
 La rayuela, o tejo, o pitajuela... es un juego realmente estimulante para jugar en grupo o en equipos (aunque también puede jugarse en solitario). Jugando a este universal juego los niños entrenan su equilibrio, la habilidad en sus piernas, su puntería, realizan ejercicios de saltos, coordinan piernas y ojos, y aprenden a numerar y recordar posicionesr... un sinfín de virtudese para un juego muy conocido y reconocido. Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

 

                      Reglas:
                 -Trazar unas casillas en la arena o en el suelo con tiza numerándolas. 
                 -Se juega por turnos, elige una piedrecita plana para que no salga rodando. 
                -El jugador tiene que lanzar la piedra, empezando por la primera casilla, sin 
                 que esta toque los bordes, y salta hasta la segunda quedando a la pata coja  
                 (se pueden reposar los dos pies cuando las casillas son dobles.
                -Se realiza el recorrido descansando en la casilla final (el cielo) y volviendo 
                 por el mismo recorrido para finalizar la ronda, recogiendo antes la piedra de 
                 la casilla en la que nos tocaba tirarla.
                -Si se comete un error el turno pasa al siguiente jugador. 


                      Variantes:
                            -Puedes hacerlo con los ojos cerrados, para aumentar su dificultad.
                            -La piedra debe ser empujada con la punta del pie hacia la siguiente casilla. 

                           Tipos:
                            -Tiza.
                            -Arena. 
                           Lugares:
                            -En el exterior, calle, campo....

¿Què hace falta para jugar?
-1 tiza.
-Un suelo
-1 piedra.






Opinión


 Yo recuerdo pasar maravillosas horas en patio del colegio o en la acera de la calle, con mucha implicación con el grupo participante. Es un típico juego de patio de colegio, por lo menos en mi época, las pintadas con tizas grandes como les llamábamos, pero eran trozos de escayola o de yeso que encontrábamos en las cubetas que se utilizaban para echar los desperdicios de reformas, o en el suelo tirados, no dudábamos en cogernos algunos y guardarlos en el patio del colegio detrás de los arbustos para que profesores no lo vieran, porque en muchas situaciones no nos dejaban jugar o solo nos permitían jugar si luego lo limpiábamos con el agua de la manguera, que si os digo la verdad me divertía mas con eso que con el propio juego, sentir el agua fría en puro verano era lo mejor...cosas de niños.... pero y lo bien que se lo pasaba uno, el juego consistía en lanzar esa tiza por numero correlativamente y cuando llegaba a ese numero saltar sin pisar el numero, si te caías y pisabas mal quedabas eliminado y si lo hacías pasabas a la siguiente ronda...Ya digo así jugábamos nosotros, si quieres una definición exacta de como se jugaba a este singular juego pincha la palabra rayuela de arriba.








 

Ratón, que te pilla el gato

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

 

  • Se eligen el "ratón" y el "gato". El resto se cogen de las manos y forman un corro.
  • El ratón, dentro del círculo, sale corriendo del círculo, pasando entre dos jugadores.
  • Después entra el gato y dice : "¿por dónde salió el ratón?".Los del corro contestan "por la puerta" y señalan por donde salió el ratón.
  • Por esa puerta sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las puertas por las que éste pasa.
  • Los demás cantan la canción :
  •   

    Canción:  

    Ratón que te pilla el gato,
    ratón que te va a pillar,
    Si no te pilla esta noche,
    mañana te ha de pillar.
  • Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre ellos.
 

Variante :

Para que el gato y el ratón no se cansen mucho, estos pueden dejar su puesto a otro compañero, siempre que se pongan delante de alguno de los del corro y diga "gato" o "ratón" fuerte para que todos lo oigan.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 



Opinión















 

Reloj, reloj, la una y las dos

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Un alumno de espaldas, pegado a una pared y todos los demás detrás de una línea a cierta distancia.
  • El que está de espaldas y sin mirar dice: "reloj, reloj, la una y las dos" mientras hace girar su brazo como si fuera la aguja de un reloj.
  • Mientras, los demás tratan de acercarse al que está de espaldas.
  • Cuando el que está de espaldas ha terminado de decir la frase se vuelve rápidamente y al que vea en movimiento lo manda regresar a la línea de partida. Los jugadores que avanzan se deben de quedar parados cuando se vuelve el que cuenta.
  • El que consiga llegar hasta el que cuenta le toca el hombro y este sale corriendo y persigue a los demás. Al que toque se queda y volvemos a empezar el juego.

Variante:

Este juego también es conocido como Escondite Inglés. Sólo cambia la frase por: "Una, dos y tres al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies!".

 

   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 



Opinión












 

Rescatar

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

 

  • Hay que hacer dos equipos "echando a pies"; el que gana elige ser policías o ladrones y comienza a elegir a los jugadores que quiere para su equipo, de forma alternada con el otro jefe de equipo. Así lo hacen hasta repartir a todos los jugadores entre los dos equipos.
  • Los policias tienen un lugar, llamada cárcel, donde irán llevando a todos los jugadores cogidos (la forma de coger se deberá de pactar antes de empezar, ya que esto lleva a muchas peleas... Podrá ser "tocado" o "cogido").
  • Los ladrones tendrán su "guarida", que es donde no pueden ser pillados, podrán descansar y hacer sus estrategias de juego. Cuando salen de su guarida pueden ser cogidos.
  • El juego en sí es un juego de pillar y no ser pillados. Los que pillan son policias y los pillados son ladrones.
  • Los jugadores "cogidos" (en el momento de ser cogidos, el policía grita "cogido") son llevados a la  "cárcel", donde irán formando una fila lo más larga posible en la dirección de su guarida. El primero de la fila tiene que estar pisando o tocando la cárcel.
  • Los ladrones intentarán liberar a sus compañeros tocando en algún lugar la fila de ladrones cogidos, evitando ser cogidos o en todo caso, antes de ser cogidos ellos mismos.
  • Los policías, generalmente, se reparten en dos grupos: los que atrapan a los ladrones y los que custodian la fila para que éstos no sean liberados.
  • Las estrategias serán muy variadas, aunque una muy buena es la de salir varios ladrones al mismo tiempo, con lo que tienen más posibilidades de llegar hasta la fila, y una vez allí, jugar al héroe y sacrificarse para liberar a toda la fila, lanzándose de lleno hacia la fila de los cogidos. Por esto es por lo que se debe de aclarar al principio del juego como es atrapado el ladrón, porque si es con solo tocarlo ("tocado"), es más difícil llegar hasta la fila, mientras que si es "cogido", tiene más posibilidades de liberar a sus compañeros.
  • Si esto ocurre, es decir, si algun ladrón toca a algún compañero detenido, la fila entera es liberada y volverán tranquilamente a su guarida, sin que puedan ser cogidos por los ladrones.Éste es el mejor momento del juego, ya que el regreso se realiza despacito y conjurándose para liberar al héroe. Entonces, se comienza otra vez el juego. Sin embargo, si todos los ladrones son atrapados, el juego acaba y los policias cambian su papel con los ladrones.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 



Opinión














 

Rey, rey

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Dos jugadores dan a la comba y cantan la canción. El resto de jugadores saltan a la comba.
  • Mientras dos jugadores dan a la comba, los demás jugadores saltan, por turnos, lo máximo posible. Así, cada jugador tendrá una edad. Cuando todos hayan saltado, el jugador que más años ha cumplido es el ganador y , por lo tanto, "el rey". Los dos jugadores que tengan menos edad sustituyen a los que daban a la comba y se empieza el juego de nuevo.

Canción:

Rey, rey,
¿cuántos años viviré?,
soy pequeña
y no lo sé.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco...
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
-Una cuerda de 6 metros para la comba.


Opinión














 

Recotín, Recotán

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

Por parejas, uno de espaldas.
  • Se puede jugar con un jugador tumbado de espaldas o de pie dando la espalda al otro jugador.
  • El que está libre, mientras le da golpecitos con la palma de la mano en la espalda, canta la canción de abajo.
  • Cuando termina la canción le apoya un número de dedos sobre la espalda y el otro debe acertar cuantos dedos hay. Si lo hace, se cambian los papeles y volvemos a empezar el juego. Si no lo hace, repetirá el juego hasta acertar.

Canción 1:

Canción 2:

Canción 3:

Recotín , recotán,
Recotín, recotán,
Recotín, recotán
las maderas de San Juan
la cabrita cordobán,
de la corda, cordobán
los cuchillos carniceros
el cuchillo balistero,
del cuchillo carnicero,
¿cuántos dedos tengo en medio?
¿cuántos dedos hay en medio?
¿cuántos dedos tienes en medio?
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 



Opinión












 

Rondi

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Este juego procede de Valencia de Alcántara (Cáceres).

Reglas:

  • Se practica sobre un cuadrado o rectángulo hecho sobre el terreno, en cuyos vértices haya árboles, postes u otros objetos que sirvan de referencia. Tres de ellos se llamarán rondi y al cuarto lo llamaremos rondi huevo.
  • Se necesitan dos equipos de entre tres y seis jugadores cada uno, a los que se les dará un nombre a cada uno (por ejemplo el equipo verde y el equipo naranja. Los capitanes de cada equipo se encargan de echar a suertes para determinar cuál es el equipo que empieza el juego. El capitán que gana elige a un jugador de equipo contrario, que llamaremos la madre, para que le tire la pelota y golpearla utilizando exclusivamente la mano. Después, el jugador que ha golpeado la pelota corre de árbol en árbol diciendo las palabras "rondi" al pasar por los correspondientes postes o árboles y "rondi huevo" al pasar por el que así se llama, y parándose cada vez que da a la pelota en un rondi, y no en el rondi huevo, pues en este caso pierde su equipo. Si al lanzar la madre la pelota ésta cae dentro del área de juego, la jugada se anula y vuelve a tirar.
  • Los jugadores del bando de la madre procurarán apropiarse de la pelota cogiéndola antes de que ésta toque el suelo (recoger). Los del equipo contrario tratan de evitarlo golpeándola con la mano o con el pie. Si lo consiguen, la pelota vuelve a la madre y la sigue lanzando; pero el jugador que impidió la recogida de la pelota ha de ponerse a salvolo más rápido posible, tocando un rondi, pues si la madre consigue lanzar y tocarle con la pelota, los equipos intercambian sus papeles. El juego se repite tantas veces como se considere oportuno.

 

   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
Una pelota pequeña.
Postes o árboles.


Opinión














 

Rey o criado

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Serán necesarios entre cinco y ocho jugadores.Se comienza echando a suertes para elegir al jugador que hace de rey y dividimos el campo igual que si de las calles de una piscina se tratara. El rey se colocará en el lado derecho del campo y los demás jugadores, de derecha a izquierda, por orden de prioridad, irán ocupando el resto de las calles.
  • El juego comienza cuando el rey golpea la pelota con la mano en dirección a la pared para que rebote en ella y caiga en el terreno de juego. Tras el bote, el judador ocupante de la calle donde botó la pelota tratará de devolverla contra la pared con la mano, sin pararla o cogerla. Si falla, es decir, si la pelota toca en la pared debajo de la línea pintada a un metro del suelo o no la devuelve correctamente, este jugador se colocará en la calle colocada más a la izquierda y los de detrás avanzarán una calle hacia la derecha, acercándose a la calle del rey.
  • Para reanudar el juego, el rey saca de nuevo, tal y como como lo hizo al principio del juego. Como la calle más importante es la calle que ocupa el rey, casi todos los lanzamientos irán en esa dirección con el objetivo de derrocarlo y mandarlo a la calle más a la izquierda.

 

   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
pared o frontón.
una pelota.


Opinión












Proximamente..............

LETRA P

Palillos puntuables
Pase de amigo
Palmada
Petanca 
Soga tira
Silbo
Perinola 
Piedra, Papel, Tijeras
Pincha tu globo
Pin pong Mate
Palmas corridas
Pares o nones 
Patacón
Palo Canario
Pelota de mano



LETRA Q


LETRA R

Recogida de mazorcas
Retahila
Robar Terreno
Robocito

No hay comentarios:

Publicar un comentario