¿Como se juega? Letra D-E-F


¿Como se juega?, es una sección en la que detallamos como se juegan a los juegos Tradicionales,de una manera amena, escrita, con vídeos e incluimos definiciones por si desea saber su historia y cual es bajo tu punto de vista, el juego o juegos que más te agradaron en tu infancia, siempre por orden alfabético para que le sea más sencilla su busqueda.

( Si quieres aprender a jugar a algún juego Tradicional o Popular esta te serán de ayuda por si tienes alguna duda o no sabes como se juega, en el caso de que el juego no este incorporado, puedes pedirlo comentándolo en el blog y si esta en Internet, ten por seguro que te lo colgaré para que lo veas, sino siempre puedes consultar en el diccionario que allí casi seguro que lo tendrás, si son juegos clásicos de toda la vida y conocidos, sino mejor que lo solicites, ya que en el mundo existen muchos, y de echo les ánimo para que expliquen como se juega en su Localidad, Región o País, para que así podamos todos conocer las reglas de su juego y quien sabe, jugar si encarta. Espero que les gusten).



Los juegos populares bajo mi punto de vista han sido unos juegos especiales para mi, puesto que nada mas salir del colegio ya tenia ganas de jugar a ellos, y hay que tener en cuenta de que en mi época también existían como a día de hoy los ordenadores y videoconsolas pero en una escala inferior, ¿Quien no ha jugado alguna vez a juegos de este tipo en el colegio o a la salida de este?..... No se tendrían que perder jamás en la vida esta tradición tan peculiar, y por eso me decanto por hacer estas paginas sobre juegos populares para que cada uno pueda trasmitir a futuras generaciones no todo sino por lo menos parte de ellos y ya cada cual que haga lo que quiera, pero que sepáis que un niño también disfruta de estos juegos igual o más de lo que podéis haber disfrutado vosotros, no le quitemos esa ilusión, por eso animo a la gente a que juegue con sus hijos, con sus vecinos o sus alumnos para así entre todos hacer que ellos también disfruten y sean felices.
 
  


Eh jugado a juegos como el pilla, pilla, el escondite, y cientos de juegos que si me pongo a enumerarlos no acabaríamos en la vida,  me eh decantado por algunos juegos que iré nombrando a lo largo de estas páginas, porque era a lo que yo mas jugaba, y los que mas me gustaban, en el ámbito de juegos populares por eso animo a la gente a que de una brebe explicación de algun juego que jugase ellos para colocarlo en esta sección, de su juego preferido (Juego Popular) y así podemos hacer esta lista mas larga, con la ayuda de todos sera posible. Podemos hacer una lista preferida en común en la cual vosotros mismos podréis participar e incluir vuestro juego preferido con solo que aporte uno, sera suficiente ¿Qué dices? ¿Te animas? escribe el tuyo... 

 

Juegos que contiene la página:

Letra D
Letra E
Letra F

El tren ciego
Elástico
El pañuelo
El bote
Estatuas
Escondite
El patio de mi casa
En la calle 24
El lobo y la oveja
El calientamanos
 El carro
El burro
El triángulo
El nombre de María
El reloj
El director de orquesta
El corro chirinbolo
El bombardeo
El pino
El tejo o los círculos
El bando
El disco volador
Flotando



LETRA D








 

¿Dónde están las llaves?

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




Reglas:

  • Se forman dos grupos, de entre 5 y 10 jugadores cada uno. Luego se colocan ambos equipos enfrentados, formando una línea, con los jugadores de un mismo equipo cogidos de las manos y separados los equipos entre sí por unos 4-5 metros.
  • Se sortea el equipo que comienza a jugar.
  • Se trata de un juego en el que se produce un diálogo cantado entre ambos equipos, que irá acompañado por una serie de pasos siguiendo el ritmo de la canción.
  • Durante las dos primeras frases los jugadores del equipo A avanzan hacia los jugadores del otro equipo y en las dos últimas frases, los jugadores del mismo equipo vuelven de espaldas al sitio donde empezaron el juego.
  • La segunda estrofa de la canción la "juegan" los jugadores del equipo B, que realizan los mismos movimientos que antes hicieron los jugadores del otro equipo, es decir, dos frases hacia delante, dos frases hacia atrás.
  • Así, se irán alternando los dos equipos hasta acabar con la canción.

Canción:

Movimientos del Equipo A
Movimientos del Equipo B
1.- ¿Dónde están las llaves?,
matarilerilerile.
2.- ¿Dónde están las llaves?
matarilerilerón. Chimpón.
3.- En el fondo del mar,
matarilerilerile.
4.- En el fondo del mar,
matarilerilerón. Chimpón.
5.- ¿Quién irá a buscarlas?,
matarilerilerile.
6.- ¿Quién irá a buscarlas?,
matarilerilerón. Chimpón.
7.- La señorita...
matarilerilerile.
8.- La señorita...
matarilerilerón. Chimpón.
9.- ¿Qué nombre le han de poner?
matarilerilerile.
10.- ¿Qué nombre le han de poner?,
matarilerilerón. Chimpón.
11.- Le pondremos...
matarilerilerile.
12.- Le pondremos...
matarilerilerón. Chimpón.
13.- Ése sí le gusta /ése no le gusta,
matarilerilerile.

14.- Ése sí le gusta / ése no le gusta,

matarilerilerón. Chimpón.

15.- ¿Qué le van a regalar?,

matarilerilerile.

16.- ¿Qué le van a regalar?,

matarilerilerón. Chimpón.
17.-Eso sí le gusta /eso no le gusta,
matarilerilerile.
18.- Eso sí le gusta / eso no le gusta
matarilerilerón. Chimpón.


                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Tu propio Cuerpo.



Opinión













Dóla



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






También se le conoce con el nombre de la lima.

Reglas:

  • Se dibuja en el suelo un rectángulo de unos 3,5 - 4 metros de largo por 0,5 metros de ancho. A continuación se divide en siete rectángulos iguales, numerados del 1 al 7.
  • El juego consiste en ir clavando el punzón primero en la casilla nº 1, la saltamos a la pata coja y sin pisar en ella hasta la casilla 2. Luego vamos recorriendo a la pata coja el resto de casillas hasta terminar el recorrido. Si durante el mismo se toca el suelo con alguna otra parte del cuerpo (manos, el otro pie o nos caemos), se pierde el turno y comienza el siguiente jugador.
  • Cuando se ha terminado el recorrido sin fallar, se comienza de nuevo el juego, pero clavando el punzón en la casilla nº 2 y se hace de nuevo el recorrido, pero sin pisar la casilla 2.
  • Cuando un jugador ha pasado por las 7 casillas, tiene derecho a quedarse con una casilla, (la elegirá él de entre las que queden libres) y se considerará como suya, impidiendo que los demás jugadores pasen por ella. El juego lo gana aquel jugador que impide que el resto de jugadores puedan pasar o no logren salvar la distancia entre las casillas "libres" saltando para completar el juego.

 

 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
-Punzón o varilla de metal que se pueda clavar en el suelo (es mejor jugar en suelos de barro o tierra donde se pueda clavar bien el punzón). También se puede utilizar un destornillador (en algunas regiones se utiliza una lima, de ahí el nombre que se le dá al juego en esas zonas).



Opinión









LETRA E
 



El Tren Ciego  Definición


Desarrollo
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante.
  
Se  harán  equipos  entre 8-10  participantes,    que  formarán hileras  colocando  las manos sobre los hombros  del compañero  que tengan   inmediatamente   delante.  Todo cierran   los ojos menos el último, que debe  guiar el tren  mediante  presiones  en los hombros del que le precede, señal que este  transmite   al anterior,  y así hasta  el primero.
 
   
                      Reglas:
                           -No abrir  los ojos..

                      Variantes:

                            -Cambiando las formas de transmisión de indicaciones al precedente.
                           Tipos:
                            -De tela.
                            -De plástico. 
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Vendas.
-El cuerpo.




Opinión















Elástico Definición


Desarrollo
                                         
                                                   


Número de participantes minimo 3.
Duración minimo 5 minutos.
 

Tenemos una goma elástica sujeta por dos personas, estos realizarán una serie de movimientos segmentaríos con los brazos y las piernas siguiendo las sílabas siguientes: MA-
RI-PO-SA. Como resultado de esos movimientos la goma adoptará una forma geométrica  irregular.
A continuación el  resto de los participantes deberán pasar a través de ella sin rozarla.

 
   
                      Reglas:

                 -Cuando se realizan los movimientos podemos coger, pisar y soltar la goma
                   libremente para darle el grado de dificultad deseado.
                 -El que roza la goma se la queda.
                 -Tienes que saltar.
                 -Si pason todos sin rozarla, se hace un sorteo para determinar quien la 
                   "PECHE". 


                      Variantes:
            -Alturitas; Dos sujetan la goma elastica colocandola a distintas alturas, empezando por
             los pies y terminando por encima de la cabeza. Los demás han de superrarlo
                                                de la forna que crean conveniente.
            -Realizando previamente distintos tipos de desplazamientos, acordados por todos.
       

                           Tipos:
                            -De goma.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
 
¿Què hace falta para jugar?
-Elastico.
-El cuerpo.




Opinión












El Pañuelo Definición


Desarrollo
                                         


Número de participantes 7
Duración mínima 15 minutos.                                                    
   Lo primero se hacen dos grupos y cada grupo se pone en corro porque tienen que ponerse un número cada niño, así los dos equipos sin que un equipo sepa los números del otro equipo.Se hacen dos rayas alejadas y cada equipo se pone detrás de su raya.
   Un niño se pone en el medio con un pañuelo en la mano y si dice el número uno, tiene que ir los niños que tienen ese número, uno de cada equipo.
   El que coja el pañuelo tiene que ir corriendo a su parte del campo corriendo para que el contrincante no le pesque.
   Cada vez que cojas el pañuelito y consigas llegar a tu campo será un punto para tu equipo. También ganas un punto si el contrario ha cogido el pañuelito y tú lo pescas.
   Este es un juego continuo porque nunca se acaba, juegas las rondas que quieras o hasta que toca el timbre y se acaba el recreo.
  
   
                      Reglas:
                           -Puedes hacer amagos como para llevarte el pañuelo para engañar a tu rival. 
                           -Quien sujeta el pañuelo dice un nº, y salen uno de cada equipo con el nº Co-
                             respondiente.
                           -Ante el pañuelo se detienen procurando cogerlo sin pasar la línea y llevarse
                            el pañuelo a su campo sin ser tocado por el jugador contrario. 
                           -Así se continuará hasta que un equipo quede sin jugadores. -
                           -Cuando un equipo ha perdido varios jugadores se hace un ajuste de números,
                            en el equipo que tiene menos jugadores un jugador puede tener varios números.  

                      Variantes:

         -Con dos pañuelos. Salen los números nombrados, cogen sus respectivos
          pañuelos, los atan en el brazo de un jugador del equipo contrario. Corren
          a desatarlo para volverlo atar ahora en una pierna de uno de su equipo y
          por último corren a por su pañuelo para llevarlo a la línea del centro, ganando
          un punto para su equipo quien llegue primero.  Se procura que todos salgan.
                           
                       Tipos:
                            -De Tela.
                        Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....


¿Què hace falta para jugar?
-1 Pañuelo.
-El cuerpo.




Opinión












El Bote


El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Por sorteo se escoge al que "se la queda". Después se dibuja en el suelo un círculo y colocamos el bote dentro (puede ser una lata de refresco vacía).
  • El que "se la queda" se coloca de espaldas al bote. Otro jugador chuta el bote y mientras el que "se la queda" va a buscar el bote, los demás se esconden.
  • El que "se la queda" vuelve al círculo con la lata, la coloca dentro y grita: "BOTE". A continuación sale a buscar a los que se escondieron.
  • Si el que "se la queda" ve a alguien, corre hacia el bote y pisando dentro del círculo, dice su nombre en voz alta: "¡BOTE, JOSÉ y el lugar donde está escondido éste!", y José queda eliminado, saliendo a la vista y colocándose al lado del bote.
  • El resto de jugadores intentarán chutar de nuevo el bote sin ser nombrados. Si alguno lo consigue, todos los eliminados quedan libres y podrán esconderse antes de que el que "se la queda" vuelva a colocar el bote en el círculo de nuevo.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Un bote vacío de refresco.





Opinión












Estatuas



Desarrollo
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:


  • Se echa a suertes quién "se la queda". Este debe pillar a alguno de los demás jugadores tocandolo.
  • Para no ser pillado, el jugador gritará "estatua" y se quedará inmóvil en una posición "graciosa" hasta que sea rescatado por otro jugador libre que lo toque.
  • Cuando el que se la queda pilla a alguien antes de que diga "estatua", se cambian los papeles.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión












Escondite



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Se echa a suertes quien se la queda. Pueden jugar muchos niños, pero tendremos cuidado de no alargar mucho el juego, porque puede resultar aburrido para los que se cogen primeros o se salvan primeros. Una forma de acortarlo es dar un tiempo para que la mano termine, por ejemplo diez minutos. Si al cabo de la misma no están todos cogidos o salvados, se la queda el primero que fue cogido. Si antes de que terminen los diez minutos algun jugador salva a todos sus compañeros, el juego vuelve a comenzar y se la queda el mismo jugador que la llevaba.
  • "El que la lleva" se coloca sobre un lugar determinado, que se llama casa (banco, árbol, esquina, piedra, farola, papelera, etc), con los ojos tapados y contará hasta 50 (el número a contar dependerá de la edad de los jugadores; también se puede hacer recitando el abecedario). Mientras este jugador cuenta, el resto de los jugadores correrán, por separado, a esconderse lo mejor que puedan y sepan, para que el que la lleva no los vea.
  • Cuando "el que la lleva" termina su cuenta, cantará una de estas canciones en voz alta:

Canción 1:

Canción 2:

Canción 3:

Ronda, ronda
Ronda, ronda
Ronda, ronda,
el que no se haya escondido,
el que no se haya escondido,
el que no se haya escondido,
que se esconda.
que se esconda
que se esconda.
Una, dos y tres,
que ya voy.
Ronda, ronda,
a buscarlo es.

el que no se haya escondido,
 

tiempo ha tenido.
  • A continuación sale a buscar al resto de jugadores. Cuando vea a alguno o descubra su escondite, correrá hasta la casa y gritará: "¡Por fulanico"!, tocando la casa y diciendo el nombre del jugador que ha visto. Puede ocurrir que el descubierto corra más que el que se la queda y llegue antes a la casa que éste. En este caso el jugador gritará: "¡Salva por mí!" y queda a salvo. Así sucederá con todos los jugadores hasta que quede sólo un jugador por pillar; si éste se salva, en vez de gritar "¡Salva por mí!", grita "¡Salva por mí, por todos mis compañeros y por mí el primero!". En este caso, todos quedan a salvo y correrán de nuevo a esconderse, quedándose de nuevo el mismo jugador que la llevaba al principio, que irá a casa lo más rápido posible y empezará a contar de nuevo.
  • El juego continúa hasta que todos los jugadores estén a salvo o sean cogidos. Para empezar un nuevo juego, se la queda el primero que fue cogido en el juego anterior.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión













El patio de mi casa



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Todos se agarran de las manos y forman un corro o círculo amplio, con los brazos extirados. Dentro del corro hay un jugador, que será el que haga de cojita al final del juego.
  • Los jugadores, con las manos unidas y formando un corro, iran girando y haciendo gestos y movimientos cantando la letra de la canción.
  • Cuando cantan "¡Agáchate, y vuélvete a agachar!" se agachan dos veces seguidas.
  • Cuando cantan "chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo", el corro se detiene y cuando dicen "la" de la palabra chocolate, "ni" de la palabra molinillo, "co" del segundo corre y "pi" de la palabra pillo estiran la sílaba mientras hacen un gesto de ir hacia el centro del corro, con las manos hacia delante y a la altura de la cabeza.
  • Cuando cantan "a estirar, a estirar", se abre el corro todo lo que se pueda, estirando los brazos, pero sin soltar las manos.
  • A continuación, el jugador que está en el centro del corro comienza a andar a la pata coja mientras los demás jugadores le cantan "disimular que soy una cojita y si lo soy lo disimulo bien, ¡ay, ay!. Luego, el jugador que hace de cojita, al cantar los demás "que te doy un puntapié con la punta de este pie", le da a otro jugador un puntapie (flojo) y ese será el jugador que haga de cojita en el siguiente juego.

Canción 1:     

El patio de mi casa

Canción 2:     

Viva la media naranja

El patio de mi casa
Viva la media naranja,
es particular,
viva la naranja entera.
cuando llueve se moja
Vivan los guardias civiles
como los demás.
que van por la carretera.


¡Agáchate!
Ferrocarril, camino llano,
¡Y vuélvete a agachar!
por el vapor se va mi hermano.
¡Que los agachaditos,
Se va mi hermano,
no saben bailar.
se va mi amor,

se va la prenda que adoro yo,
H,I,J,K,
que adoro yo. Chimpón.
L,M,N,A,

que si tú no me quieres
Del hueso de la aceituna
otro niño me querrá.
tengo que hacer un tintero,

del tintero una pluma,
¡Chocolate!, ¡molinillo!
de la pluma un palillero.
¡Corre, corre,

que te pillo!
Ferrocarril, camino llano,
¡A estirar, a estirar!
por el vapor se va mi hermano.
Que el demonio va a pasar.
Se va mi hermano,

se va mi amor,
Desde chiquitita me quedé,
se va la prenda que adoro yo,
me quedé,
que adoro yo. Chimpón.
algo resentida de este pie,

de este pie.



Disimulad, que soy una cojita,

y si lo soy, lo disimulo bien.

¡Ay, ay!,

que te pego un puntapié

con la punta de este pie.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio cuerpo.





Opinión













En la calle veinticuatro



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Se juega por parejas, enfrentados y cada jugador coloca la mano derecha mirando al cielo y por debajo de la izquierda de su compañero y la mano izquierda mirando al suelo, sobre la derecha de su compañero.  
  •  Todos en la posición de antes, comienzan a cantar una canción. Los pasos son:
  • Primero chocan las manos con las del compañero en la misma posición de partida.
  • Después giran las manos y las vuelven a chocar por las palmas con el compañero.
  • Un golpe con las palmas de las manos al frente con las del compañero.
  • Dos palmadas cada jugador, al mismo tiempo que uno de ellos se agacha; luego, en el siguiente verso se agacha el otro jugador de la pareja; al llegar al tercer verso se agachan los dos.

Canción   

En la ca-lle-lle
veinticua-tro-tro
ha ocurri-do-do
un asesina-to-to.
Una vie-ja-ja
mató un ga-to-to
con la pun-ta-ta
del zapa-to-to.
Pobre vie-ja-ja,
pobre ga-to-to,
pobre pun-ta-ta
del zapa-to-to.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión












El lobo y la oveja



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Los jugadores se cogen de la mano por parejas. Dos jugadores sueltos hacen de lobo y de oveja.
  • El juego consiste en que el lobo debe coger a la oveja antes de que ésta se ponga a salvo. Para hacer esto, la oveja tiene que coger de la mano a algún jugador de los que están formando parejas y que campan libremente por el terreno de juego. Cuando la oveja coge la mano de un jugador, la pareja de éste jugador pasa a ser oveja y deberá salir corriendo a buscar la mano salvadora de otro jugador antes de que el lobo lo atrape. Si la oveja es cogida antes de que se pueda poner a salvo, se cambian los papeles entre los dos jugadores. El que ahora persigue deberá contar hasta cinco antes de perseguir al otro jugador.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión














El calientamanos



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • A este juego se juega por parejas, que se colocan uno frente al otro. Un jugador coloca las manos hacia arriba y el otro coloca las suyas encima de las manos del otro jugador, hacia abajo.
  • El juego consiste en que el jugador que tiene las manos debajo intentará golpear con una de sus manos el dorso de alguna de las manos del otro jugador. La mano con la que puede intentarlo será de su elección. El jugador que tiene las manos arriba deberá evitar que le golpeen alguna o las dos manos. Si lo consigue, se cambian los papeles en el juego.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión













El Carro



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

Uno de los jugadores se sitúa detrás del otro jugador y sujeta los extremos de la cuerda, que pasa por la cintura del compañero que está delante. Éste corre y gira en la dirección hacia el que el jugador de atrás tira de la cuerda, igual que si fuera un caballito. Se pueden hacer circuitos, pasar por sitios difíciles, agachados, hacer recorridos por tiempos, etc.

                           Variante
                            -Ojos Cerrados.
                            -Que el jugador que hace de caballito sea el que arrastre al otro jugador.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
.Una cuerda para cada pareja.





Opinión












El Burro



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Se dibuja en el suelo un círculo al que se le añade un pequeño cuadrado, para que se parezca a una bombilla.
  • El burro se coloca en el cuadrado y los demás participantes al lado y en fila. El burro propone preguntas que tengan muchas respuestas posibles y los demás participantes van contestando al tiempo que saltan dentro de la bombilla y lo más lejos posible del burro. Una vez dentro del círculo no pueden mover los pies ni hablar. Si alguien no sabe responder, repite una contestación o pisa la línea externa de la bombilla, será burro. El burro debe saber tantas respuestas como participantes hay. Una vez todos están dentro de la bombilla, el burro debe saltar e intentar tocar a alguno de los jugadores, pero sin pisar la línea ni dentro del círculo.Al mismo tiempo, los jugadores que estan dentro del círculo cuentan hasta llegar al número de los que hay dentro del círculo y después saltan fuera de la bombilla evitando ser tocados por el burro. Si éste toca a alguien, se la queda. Si no, se la vuelve a quedar el mismo burro.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión











El Triángulo



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas: 


    • Se dibuja en el suelo un triángulo con sus tres lados iguales.
    • Cada jugador pone una canica dentro de este triángulo.
    • A una distancia de 2 metros se traza una raya recta, que se utiliza para empezar a jugar, tirando desde ella hacia el triángulo.
    • Comienza el juego tirando por turnos desde la raya hacia el triángulo, intentando sacar alguna canica del triángulo. Si se consigue, el jugador seguirá intentando sacar canicas mientras lo vaya consiguiendo.Cada vez que saca alguna canica, elimina del juego al propietario de la misma. Si no lo consigue,tirará el siguiente jugador, repiutiendo todo esto hasta que todos los jugadores hayan salido desde la raya. Luego sigue el que tiró la primera vez, pero tirará desde donde quedó su canica. Si su canica se queda dentro del triángulo, la pierde.
    • En este juego, las bolas que se ponen dentro del triángulo serán las más viejas, las rotas, las feas, (recuerdo que un día mi amigo Paco nos gastó la broma de poner una supercanica, del tamaño de un huevo de codorniz, y nadie fue capaz de sacarla del triángulo...las canicas "normales" rebotaban...).
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
-1 Tiza.





Opinión











El nombre de María



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Dos jugadores dan a la comba y otro jugador se sitúa en el centro de la comba para saltar.
  • El jugador situado en el centro de la comba salta cantando la canción. Cuando se deletrea María, el jugador que salta deberá agacharse entre letra y letra para no enganchar la comba, al mismo tiempo que los que la están dando levantan la cuerda en el aire para hacer un giro pequeño por encima del jugador agachado.

Canción:

Esquema de salto:

El nombre de María
Salto normal
que cinco letras tiene,
Salto normal
que son:
Salto normal
La M, la A, la R, la I, la A.
Salto normal (La M), agacharse y giro arriba - Salto normal (La A), agacharse y giro arriba - Salto normal (La R), agacharse y giro arriba - Salto normal (La I), agacharse y giro arriba . Salto normal (La A), agacharse y giro arriba.
Ma-rí-a
Salto - Salto - Salto.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
-Una cuerda de 6 metros de larga para la comba.





Opinión











El Reloj



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Un sólo jugador le da a la comba.
  • Los demás jugadores se ponen en un círculo, como si fuera las horas de un reloj, cada jugador en una hora distinta.
  • El jugador que está en el centro con la cuerda empieza a girar con la cuerda a la altura del suelo y cada vez irá aumentando la velocidad de giro.
  • Los jugadores del círculo deben saltar al paso de la cuerda.
  • Si tocan o detienen la cuerda, dejan de saltar y se salen del círculo hasta que sólo quede un jugador saltando, que será el rey en el siguiente juego.
Variante:
 
   

                      Variantes:

                            -al mismo tiempo que se aumenta la velocidad de giro, también se puede cambiar la altura de la cuerda con respecto al suelo, lo que hará que los jugadores tengan que saltar cada vez más alto.

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
-Una cuerda larga.





Opinión











El Director de orquesta



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Pueden participar tantos jugadores como se desee.
  • Uno de los jugadores deberá apartarse lo suficiente de los demás como para no escuchar lo que se esté diciendo. Éstos, que se habrán sentado en el suelo haciendo un círculo, elegirán quién es el director de la orquesta.
  • El director, al ritmo de una canción, irá haciendo gestos como si tocara diferentes instrumentos de música, y los irá cambiando constantemente.
  • El resto de los jugadores le imitarán y cambiarán de instrumento musical cuando lo haga el director de orquesta, lo más rápidamente, para dificultar la identificación de éste.
  • A una señal, el jugador que había sido separado del grupo se coloca en el centro del círculo y deberá identificar quién es el director de la orquesta.
  • Si lo hace, el que hacía de director de orquesta pasa a ser el jugador separado del grupo, que deberá elegir un nuevo director de orquesta.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión











El Corro Chirimbolo



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Se trata de un juego popular que encontramos en muchos lugares de nuestra geografía.
  • Los jugadores se sitúan cogidos de la mano formando un corro e irán girando mientras cantan una canción.
  • Todos los jugadores cogidos de la mano, giran en el corro, mientras cantan una canción.


      Canción:

      El corro chirimbolo
      ¡qué bonito es!
      Un pie, otro pie,
      una mano, otra mano,
      un codo, otro codo,
      un hombro, otro hombro,
      una oreja, otra oreja.
      El corro chirimbolo
      ¡qué bonito es!
  • Al cantar "un pie, otro pie...", se sueltan todos de las manos y se van enseñando las partes del cuerpo según se nombran en la canción.
  • Una variante de este juego es aquella en la que después de cantar "una oreja, otra oreja" se añade: "el culo de la vieja" y después se hacen cosquillas entre todos los jugadores.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión









El Bombardeo



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Se traza un círculo de unos 30-40 cm en el suelo y cada uno de los jugadores coloca dos o tres canicas dentro del círculo.
  • Se sortean los turnos de salida y el primer jugador deberá lanzar su canica a modo de bomba sobre los canicas colocadas en el círculo.
  • Las canicas que salgan del círculo tras recibir el impacto de la canica lanzada, pasan a ser del jugador que lanzó la bola.
  • El juego acaba cuando ya no quedan canicas dentro del círculo.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
 -Cada jugador pone 2-3 canicas.




Opinión










El pino



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

Organización:

  • Se juega en un terreno llano, en el que se pinta un cuadrado en el suelo. Podrán jugar seis jugadores o más. Todos ellos comienzan desde el interior del cuadrado, excepto uno, que es el que comienza el juego.
  • Todos los jugadores comienzan desde el interior del cuadrado, excepto uno que es el que comienza el juego y que está pisando con un pie una línea y el otro estará fuera del mismo; dejará la pelota en el suelo y la golpeará con su palo para que salga rodando. A continuación manda a otro para que trate de tocar la pelota tirando su palo, y así no pagar. Si el que lanza el palo consigue tocar la pelota mandará a otro compañero, y así sucesivamente hasta que alguno de los jugadores no logre tocar la pelota en el lanzamiento del palo.
  • Los jugadores que van tocando la pelota se colocan a los lados de la misma, para que, si alguno no la toca, la golpeen con su palo y la envíen lo más lejos posible. En tal caso, el que haya fallado el lanzamiento correrá a recogerlo lo más rápido posible y perseguirá al que dió el golpe a la pelota. Mientras, éste puede hacer dos cosas: o bien corre a refugiarse en el recuadro o bien esperará a que la pelota se pare, en cuyo caso ya no surte efecto el toque y queda libre de que lo persiga. Si durante la persecución otro compañero da otro golpe a la pelota, con idea de salvar al anterior, el que la haya golpeado se convertirá en el nuevo perseguido. Si el perseguidor toca al perseguido mientras la pelota está en movimiento, éste pierde el juego.
  • El que pierde coge la pelota y la lanza al recuadro con objeto de que quede parada en él; si no lo consigue, cualquier jugador irá a recogerla y volverá a refugiarse en el cuadro a fin de no ser tocado. Si le dan perderá y, como en el caso anterior, tirará la pelota al cuadro desde donde le hayan tocado. En caso de que no le toquen y llegue al cuadro, dejará la pelota en el suelo y golpeará con el palo con objeto de mandarla lo más lejos posible. Y así hasta que el que pierde haya conseguido meter la pelota en el cuadro. Entonces empieza de nuevo el juego.

 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados


Otras reglas que se aplican son:
1. Aunque la pelota esté lejos, es obligatorio tirar el palo, para dar opción a que los otros jugadores puedan golpearla y alejarse.
2. Si al tirar la pelota al cuadro bota dentro o fuera de él, cualquiera de los jugadores que queden en el cuadro puede darle con la mano y mandarla lo más lejos posible.
3. Una vez que el que pierde haya metido la pelota dentro del cuadrado, él mismo reanudará el juego.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
-Un palo por participante (de unos 80-90 cm de largo y unos 2 cm de diámetro) y una pelota de hilo o lana no muy pesada. Es mejor no utilizar pelotas de goma, ya que el juego se puede alargar mucho al poder alejar demasiado la pelota.





Opinión










El tejo o los círculos



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

Según la zona geográfica en donde se juegue, se le puede conocer como los círculos o el tejo.
  • Se dibujan en el suelo cuatro círculos de unos 40 cm de diámetro, separados entre sí,por 20 cm y numerados del 1 al 4. También se hace una raya a un lado de los círculos, que será la línea de salida. Cada jugador tiene un tejo (trozo de teja o ladrillo, preferentemente plano y con los bordes redondeados o también vale una piedra de río, plana y lisa).
  • Para saber quien empieza se puede utilizar alguno de los muchos juegos y retahílas utilizadas para ello, y el sistema de hacerlo, utilizando el material del juego, es el siguiente: cada jugador debe lanzar su teja o ladrillo a una raya pintada en el suelo, todos desde la misma distancia. También se podrá utilizar en vez de raya, el borde de la acera. En función de la proximidad a la raya o al borde de la acera se designará el orden de inicio del juego. Cuanto más cerca de la raya o el borde, mejor; en caso de empate, sólo los jugadores empatados repiten el lanzamiento.
  • Una vez determinado quien es el primer jugador, éste se coloca, sin pisar la línea, en la zona de salida y lanza el tejo con la mano para mintentar colocarlo dentro del primer círculo. Si consigue dejarlo dentro deberá rodear saltando a la pata coja con el pie que cada jugador elija, el primer círculo por la derecha y volver al punto de partida. A continuación y con el mismo pie, saltará al primer círculo y de este al segundo, sin pisar las líneas. Se detiene sin apoyar los dos pies, coge el tejo y vuelve de la misma forma al punto de partida. Continúa lanzado el tejo al segundo círculo, y, de igual forma que antes, a la pata coja,  rodeará el primer círculo por la derecha y el segundo por la izquierda realizando un trayectoria similar a un ocho. Cuando llega a la línea de salida, salta al primer círculo, al segundo y al tercero, donde se detiene en equilibrio sobre un pie, coge el tejo y retrocede saltando de círculo en círculo al punto de partida. A continuación el lanzamiento deberá quedarse en el tercer círculo y procederá a saltar igual que en los círculos anteriores (en zig-zag y a la pata coja). Los jugadores que fallan el lanzamiento o pisan las líneas mientras se desplazan a la pata coja pierden el turno. Ganará el jugador que antes haga el recorrido completo.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
- Trozos de tejas o ladrillos con los bordes pulidos. Vale una piedra de río plana y lisa, que no sea muy grande para que no pese mucho y sea fácil desplazarla con el pie.





Opinión










El bando



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Se hacen dos equipos de al menos 4-5 jugadores cada uno. Se separan y se colocan cada uno detrás de una línea separadas entre sí unos 20 metros. Se echan a suertes el equipo que comienza a jugar.
  • El juego comienza cuando un jugador del equipo que ganó al echar a suertes se acerca al otro equipo, que estará colocado detrás de su línea y sus jugadores con una mano extendida. El jugador comienza a pasar la mano sobre la mano de los jugadores del otro equipo. Cuando este jugador llega al jugador que quiere retar, le golpea la mano más fuerte y sale corriendo hacia su equipo. El jugador golpeado deberá intentar tocar al jugador que le retó antes de que éste traspase la línea de su equipo. Si logra tocarlo, el jugador retado elimina al jugador que lo retó, pero si éste jugador llega a la línea de su equipo sin que le toque, habrá eliminado al jugador al que retó.
  • Luego comienza la acción un jugador del otro equipo (el equipo que perdió al echar a suertes). Ahora será un jugador de éste equipo el que rete a un jugador contrario e intente eliminarlo.
  • Así se irá jugando de forma alternativa hasta que un equipo elimina a todos los jugadores del equipo contrario. El equipo que lo logre antes, ganará el juego.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión












El Pañuelo



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

Organización:

  • Se delimita un terreno de juego y se divide por la mitad, donde se coloca la madre con el pañuelo sujeto con una mano extendida hacia delante. En los extremos del campo se colocan dos equipos cuyos participantes se asignan entre sí un número, una letra, un dia de la semana, etc., segun se acuerde entre los jugadores.
  • La madre dice, por ejemplo, un número y tienen que salir corriendo los participantes de cada equipo que tengan asignado ese número. Cuando llegan a la altura del pañuelo tienen dos posibilidades para no quedar eliminado:
  1. cogerlo y correr hacia su campo procurando no ser tocado por el otro, o
  2. esperar a que el contrario se decida a cogerlo e intentar tocarlo a él.
  • También quedará eliminado si cruza el centro del campo antes de que el contrario coja el pañuelo. Uno de los componentes del equipo que haya perdido a uno de sus jugadores en el lance anterior, adoptará el número que tenía su compañero eliminado además del suyo. El juego termina cuando uno de los equipos se queda sin participantes.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
-Un pañuelo.



Opinión













 

El Pati

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

 


    Es un juego parecido a la rayuela, con sus mismas reglas y penalizaciones.





 
 
 
 
 
 
 
 En el suelo se dibujan 6 cuadros, igual que en el dibujo adjunto. Comienza el juego lanzando el tejo a la casilla número uno y el jugador entra por la casilla número 6 e irá dando saltos a la pata coja pasando por las casillas 6,5,4,3 y 2. Luego entra a la pata coja en la casilla número uno y con un golpe del canto del pie lleva el tejo fuera. Si éste queda sobre una línea o no sale de la casilla uno, el jugador pierde turno. Si consigue sacarla bien, pasa a lanzar el tejo a la casilla dos.Repite recorrido y cuando llega a la casilla dos, golpea con el canto del pie el tejo y lo lleva a la casilla uno, salta dentro de esta casilla a la pata coja y luego saca fuera el tejo con un golpe. Luego lanza el tejo a la casilla tres y así sucesivamente hasta llegar a la casilla 6. Cuando termina con la casilla 6, deberá hacer ahora el recorrido inverso, desde la casilla 6 hasta llegar a la casilla uno.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 



Opinión










LETRA F





El disco volador (Freesbe) Definición


Desarrollo
                                         
                                                    
Número de participantes minimo 2 maximo 14.
Duración mínimo 15 minutos.

Los dos equipo se disponen cada uno en su línea de meta. El disco está en posesión del equipo que defiende, que debe entregarlo al equipo atacante. El equipo que defiende levantará el disco para preguntar “¿listo?” y cuando el equipo en ataque responda “si” levantando un brazo, la defensa lanzará el disco lo más lejos posible (dentro del campo). Entonces un jugador del equipo atacante recogerá el disco para empezar el juego. Si el disco saliera fuera del campo, el juego comenzaria en el centro, a la altura donde salió el disco.
  
   
                      Reglas:
                           -Lanzar el disco.
                           -Hay que avanzar pasándose el disco reglamentario (Discraft de 175 gramos),
                             hasta conseguir pasar a un compañero en el área de meta, marcando así un
                             un punto.
                           -No podemos desplazarnos o correr con el disco en la mano.
                           -No puede haber contacto físico entre jugadores.          
                      Variantes:

                            -Se pude jugar a pasarlo.
                           Tipos:
                            -De Plastico.                    
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-1 disco.
-El cuerpo.




Opinión











Flotando



El juego
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Primero se elige "al que la lleva". El resto de jugadores se buscan un lugar para estar "flotando", es decir, sin pisar el suelo llano. Valdrá cualquier sitio, cualquier objeto que eleve al jugador: un banco, una piedra, un árbol, una reja de ventana, un montón de arena, un columpio, una caja...
  • A una señal del que la lleva, todos los jugadores deberán abandonar su sitio elevado y buscarse otro distinto. Mientras tanto, el que la lleva deberá tocar a algún jugador mientras éste no se ponga a salvo flotando en algún lugar elevado. Si consigue tocar a alguno, éste pasa a llevarla y comienza el juego de nuevo. Si se hace con continuidad, puede resultar un juego muy divertido, pues todos tienen que estar continuamente buscando lugares en alto para resguardarse.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión










Proximamente..............

LETRA D



LETRA E
El rey
De la Habana ha venido un barco
Echar Pulsos
El madero
El tanganillo 
Escondite
Encantados
Ensartar anillas con un palo
El rey de las arenas
El aro
El palo
El zosco
En busca del tesoro 
El milano
El viaje de la patata
El telefono escacharrao
El tío maragato
El elastico




 
LETRA F


Figuras de Cuerda
Futbol Chapa



 

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