¿Como se juega? letras A-B-C


¿Como se juega?, es una sección en la que detallamos como se juegan a los juegos Tradicionales,de una manera amena, escrita, con vídeos e incluimos definiciones por si desea saber su historia y cual es bajo tu punto de vista, el juego o juegos que más te agradaron en tu infancia, siempre por orden alfabético para que le sea más sencilla su busqueda.


 

( Si quieres aprender a jugar a algún juego Tradicional o Popular esta te serán de ayuda por si tienes alguna duda o no sabes como se juega, en el caso de que el juego no este incorporado, puedes pedirlo comentándolo en el blog y si esta en Internet, ten por seguro que te lo colgaré para que lo veas, sino siempre puedes consultar en el diccionario que allí casi seguro que lo tendrás, si son juegos clásicos de toda la vida y conocidos, sino mejor que lo solicites, ya que en el mundo existen muchos, y de echo les ánimo para que expliquen como se juega en su Localidad, Región o País, para que así podamos todos conocer las reglas de su juego y quien sabe, jugar si encarta. Espero que les gusten.). 





Los juegos populares bajo mi punto de vista han sido unos juegos especiales para mi, puesto que nada mas salir del colegio ya tenia ganas de jugar a ellos, y hay que tener en cuenta de que en mi época también existían como a día de hoy los ordenadores y videoconsolas pero en una escala inferior, ¿Quien no ha jugado alguna vez a juegos de este tipo en el colegio o a la salida de este?..... No se tendrían que perder jamás en la vida esta tradición tan peculiar, y por eso me decanto por hacer estas paginas sobre juegos populares para que cada uno pueda trasmitir a futuras generaciones no todo sino por lo menos parte de ellos y ya cada cual que haga lo que quiera, pero que sepáis que un niño también disfruta de estos juegos igual o más de lo que podéis haber disfrutado vosotros, no le quitemos esa ilusión, por eso animo a la gente a que juegue con sus hijos, con sus vecinos o sus alumnos para así entre todos hacer que ellos también disfruten y sean felices.
 
  


Eh jugado a juegos como el pilla, pilla, el escondite, y cientos de juegos que si me pongo a enumerarlos no acabaríamos en la vida,  me eh decantado por algunos juegos que iré nombrando a lo largo de estas páginas, porque era a lo que yo mas jugaba, y los que mas me gustaban, en el ámbito de juegos populares por eso animo a la gente a que de una brebe explicación de algun juego que jugase ellos para colocarlo en esta sección, de su juego preferido (Juego Popular) y así podemos hacer esta lista mas larga, con la ayuda de todos sera posible. Podemos hacer una lista preferida en común en la cual vosotros mismos podréis participar e incluir vuestro juego preferido con solo que aporte uno, sera suficiente ¿Qué dices? ¿Te animas? escribe el tuyo... 



Juegos que contiene la página:

Letra A
Letra B
Letra C
 A la rueda del Chuchurumber
A la Zapatilla por detrás
Aceitera Vinagrera
Al corro de la patata
Al bote pelota
Al empujón
A tapar la calle
A pasar
A la sillita de la Reina
Al jardín de la alegria
Al pavo pavito pavo
Al pasar la barca
Al asalto de la ropa
Al polvorón

 Carretillas
Carrera de burros 
Churros
Carrera de parejas
Circulo
Cheta
Cocherito leré
Chapla
Cara o Cruz 
Colección





LETRA A

A la rueda del Chuchurumber



Desarollo
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:

  • Colocados en corro y cogidos de las manos van girando mientras cantan la canción. Cuando esta llega a "que se ponga..." se dice el nombre de algún jugador y a continuación "de culo". Entonces ese jugador nombrado se gira y se coloca de espaldas a los demás jugadores.
  • El juego continúa y cada vez que se canta la canción, un jugador, al ser nombrado, se irá girando hasta que todos los jugadores terminan mirando hacia fuera del corro, momento en el que el juego se acaba.
   

Canción:
A la rueda del Chuchurumber
quién se ría val al cuartel.
Una vieja se rió
y al cuartel se la llevó.


                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.




Opinión







A la zapatilla por detrás



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Los jugadores echan a suertes el que la lleva. El resto se sientan en círculo mirando todos hacia dentro del mismo. Una vez que están todos sentados en círculo, el que la lleva, con la zapatilla en la mano, comienza a dar vueltas alrededor del círculo cantando la canción:

 

Canción
A la zapatilla por detrás,tris-tras.    
Ni la ves ni la verás, tris-tras.           
Mirar para arriba, que caen judías.  
Mirar para abajo, que caen garbanzos. 
¡A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos!






  • Al terminar la canción, los que están en el corro cierran los ojos y cuentan hasta diez. Mientras, el que la lleva, debe dejar la zapatilla detrás de alguno de los jugadores sentados sin que nadie le vea o lo note.
  • Al llegar a diez, los jugadores sentados miran detrás de ellos y el que encuentra la zapatilla la coge y sale corriendo detrás del que la lleva. Si lo alcanza antes de dar tres vueltas y le da con la zapatilla, el pillado se la vuelve a quedar; si no lo alcanza, el que lleva la zapatilla será el que se la quede en el próximo juego.

 Variantes:

-Una variante que nosotros jugábamos era que el que lleva la zapatilla podía dejarla, sin que se diera cuenta de ello el perseguido, detrás de alguno de los jugadores sentados y entonces, cuando el perseguido llegaba a la altura del que tenía la zapatilla, éste salía corriendo detrás de él, y al perseguido sólo le quedaban dos soluciones,una era coger al que la llevaba al principio antes de que se sentara o bien, ocupar el sitio libre dejado en el círculo. Sin embargo, si era alcanzado por el que tiene ahora la zapatilla (cosa bastante frecuente), será el que se la queda en el próximo juego.
 -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una Zapatilla.




Opinión








Aceitera, Vinagrera



Desarrollo
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:

  • La "madre", que será quien dirige el juego, sujeta al que se la queda, que estará agachado sobre las rodillas de la madre, con los ojos tapados por las manos de ésta. El resto de niños se colocan alrededor del que se la queda.
  • Una vez todos colocados, comienzan a cantar la canción. Si algun jugador no canta o se pierde en la canción, pasará a ser el que se la queda, siempre bajo el mando de la madre. La canción se irá cantando haciendo lo que se dice en ella. (*)
  • Cuando la canción se acaba, el jugador que la madre designe dará un pellizco en el culo al que se la queda y todos los jugadores salen corriendo. El que se la queda saldrá corriendo detrás de ellos y deberá de tocar a alguno antes de que se pongan todos a salvo tocando a la madre.

Canción:

(*)

Aceitera, vinagrera,
ras con ras.
Amagar, amagar y no dar.
(Aquí amagan dos veces un azote al que se la queda, sin llegar a dar).
Dar sin reir
(Aquí dá un golpecito en el culo del que se la queda el jugador designado por la madre y no se podrán reir. El que lo haga pierde)
Sin hablar
(Aquí hacen el gesto de taparse la boca con el dedo índice extendido sobre los labios cuando toca decir la palabra "hablar". El que la dice pierde).
Un pellizquito en el culo
(Aquí dá el pellizquito el jugador designado por la madre, que lo señala sin decir el nombre).
y a echar a volar.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio cuerpo.




Opinión








Al corro de la patata



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Todos los jugadores se agarran de las manos formando un círculo o corro. Podrán jugar todos los jugadores que se quiera.
  • Todos cogidos por las manos, cantan una canción. Al cantar "¡achupé!" todos los jugadores se agacharán, y cuando cantan "sentadita me quedé", todos los jugadores se sientan en el suelo.

Canción:   

Al corro de la patata
comeremos ensalada,
lo que comen los señores,
naranjitas y limones.
¡Achupé!, ¡achupé!
¡Sentadita me quedé!
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.




Opinión









Al bote pelota



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:


  • Se colocan los jugadores formando una fila frente a una pared. El primer jugador tiene una pelota entre las manos.
  • Se colocan todos los jugadores formando una fila frente a una pared. El primero de la fila lleva una pelota entre las manos. El juego comienza cuando el primer jugador lanza la pelota contra la pared, ésta rebota y el jugador deja que dé un bote y luego salta por encima de la pelota para que ésta pase por entre sus piernas abiertas. El siguiente jugador deja que dé otro bote y recoge la pelota para volver a repetir la acción. Así lo tienen que hacer todos los jugadores. Es bueno que el juego sea fluido, para que todos estén atentos. El jugador que no salte bien, toque la pelota con alguna parte de su cuerpo o no coja la pelota tran un sólo bote, queda eliminado del juego. Gana el último jugador que queda sin eliminar.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una pared Bien alta.
-Una pelota.



Opinión








Al Empujón



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Dos jugadores dan a la comba y el resto de jugadores espera su turno de entrada al juego haciendo una fila. Cada jugador se queda con el número que le ha tocado en el juego, para poder intervenir en él cuando salga su número en la canción.
  • El ritmo de entrada y salida de la comba lo dá la canción y los jugadores deberán de estar atentos para entrar o salir según les indique la letra de la canción. Salen cuando el jugador que ha entrado les dá un empujón al cantar "Al empujón" (de ahí el nombre del juego).
  • Cuando cantan "al pelotón", quiere decir que estarán saltando todos los jugadores que han ido entrando y se irán saliendo al ir nombrando a cada jugador por el número en el que se incorporaron al juego.
  • No es conveniente que salten más de 5-6 jugadores en el pelotón, ya que más jugadores podrían dificultar la terminación correcta del juego.
  • El jugador que hace tropezar la comba sale del juego y sustituye a alguno de los dos jugadores que dan a la comba, que iran alternando su salida para que todos los jugadores puedan jugar.

Canción:

Al uno al dos, al empujón,
que te doy un empujón.

Al empujón,
que entre el dos.
Al empujón,
que entre el tres.
Al empujón,
que entre el cuatro.
Al empujón,
que entre el cinco.

Al pelotón,
que salga el uno.
Al pelotón,
que salga el dos.
Al pelotón,
que salga el tres.
Al pelotón,
que salga el cuatro.
Al pelotón,
que salga el cinco.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una cuerda de 6 metros.





Opinión









A tapar la calle



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Para jugar a este juego todos los jugadores se agarran de las manos, estirando todo lo posible para conseguir tapar toda la calle.
  • Agarrados por las manos, forman una línea que tapa toda el ancho de la calle e impide que nadie pueda pasar sin romper la fila. Justamente, el juego consiste en esto, en impedir que nadie pase. Mientras se juega, se canta, entre risas, la siguiente canción :

Canción 1:

Canción 2:

A tapar la calle,
A tapar la calle
que no pase nadie.
que no pase nadie,
Sólo mi abuelo,
que están mis abuelos
comiendo buñuelo.
comiendo buñuelos.
Que pase mi abuela,

comiendo ciruela.
A la morcilla, a la morcilla,
Que pase mi tía,
nos hincaremos de rodillas.
comiendo sandía.
Otro poquito,
Que pase mi tío,
¡ay, mi culito!
comiendo pepino.
Otro "poqué" ,
Que pase mi hermana,
¡ay, mi "culé"!
comiendo manzana.

 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión












A Pasar



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Dos jugadores le dan a la comba.
  • Los demás jugadores se ponen en una fila, el primero de ella, que se le llama "el rey" y que es quien controla el ritmo del juego, al lado del que da a la comba.
  • Los jugadores van entrando a la comba por turno, siguiendo la fila, de tal forma que entran, saltan y salen;cuando toda la fila ha saltado, el primero de la fila comienza con otra ronda.Si se hace bien, el juego es contínuo, pasando de una ronda a otra sin intermedio.
  • Si un jugador detiene la comba, dejará de saltar.
  • En la segunda ronda saltan dos veces a la comba y salen; en la tercera ronda saltan tres veces y así sucesivamente hasta que sólo quede un jugador saltando a la comba, que será el rey al comenzar el siguiente juego.
  • Como este juego es bastante rápido, los jugadores eliminados no esperan mucho para incorporarse al juego.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una Cuerda.





Opinión












A la sillita de la reina



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 9.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Este juego es por equipos. Cada equipo lo componen tres jugadores, dos que forman la silla agarrándose el brazo izquierdo con su brazo derecho y con su brazo izquierdo coge el brazo derecho del compañero y un tercero que será la reina (se suele coger el que menos pesa o al más pequeño), sentado en la silla y con los pies colgando por delante, mientras que se agarra con sus brazos a los hombros de los que forman la silla.
  • Se trata de un juego de carreras por equipos, de tal forma que se puede pactar antes de empezar la forma en la que se harán las carreras:
  • a una sola carrera, sobre una distancia acordada. 
  • con cambio de reina a mitad de carrera
  • con cambio de reina a tres carreras...
  • Mientras se corre, se canta una de estas canciones:

Canción 1:

Canción 2:

Canción 3:

A la sillita de la reina
A la silleta va la niña
A la sillita de la reina,
que nunca se peina.
con su vara y su mantilla.
que nunca se peina...
Un día se peinó,
A la silleta va el señor
Un día se peinó
cuatro pelos se quitó
con su puro y su bastón.
y al suelo se cayó.
uno, dos, tres, cuatro...
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio cuerpo.





Opinión











Al Jardín de la alegría



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Los jugadores forman dos filas enfrentadas cara a cara.
  • Una vez formadas las dos filas, los jugadores cantan una canción dando palmas. Mientras los jugadores cantan, uno de ellos se pasea por el centro de arriba abajo y de abajo arriba. Al cantar "¡vamos los dos, los dos...!", el que se pasea elige rápidamente a uno de los jugadores, le coge de la mano y se pasean hasta terminar la canción.
  • Cuando se inicia el juego de nuevo, el jugador que fue elegido en el juego anterior será el que se pasea por dentro de las filas.

Canción:

Al jardín de la alegría
quiere mi madre que vaya,
a ver si me sale un novio,
el más bonito de España.
¡Vamos los dos, los dos, los dos!
¡Vamos los dos en compañía!
¡Vamos los dos, los dos, los dos,
al jardín de la alegría !
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo





Opinión













Al pavo, pavito, pavo



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Es necesario que el número de jugadores sea impar, para que siempre quede algún jugador libre, sin pareja.
  • Todos los jugadores comienzan el juego agarrados de las manos, formando un corro.
  • Todos agarrados de las manos, forman un gran corro y giran, dando vueltas, cantando la canción.
         a) Cuando cantan "una, dos y tres", se sueltan de las manos y dan una vuelta sobre sí mismos. Luego, se vuelven a agarrar de las manos y continúan dando vueltas y cantando.
         b) Cuando cantan "el pavito ya está aquí", se separan las manos y se agrupan por parejas, quedando siempre algún jugador sin ella.
    • A ese jugador, le gritarán "Pavo, pavito, pavo". Luego, se comienza de nuevo el juego.

    Canción:

    Al pavo, pavito, pavo,
    al pavo, pavito, sí.
    El pavito se ha marchado
    a la hora de dormir. ¡Una!

    Al pavo, pavito, pavo,
    al pavo, pavito, sí.
    El pavito se ha marchado
    a la hora de dormir. ¡Dos!
     
    Al pavo, pavito, pavo,
    al pavo, pavito, sí.
    El pavito se ha marchado
    a la hora de dormir. ¡Tres!

    Al pavo, pavito, pavo,
    al pavo, pavito, sí.
    El pavito se ha marchado
    y el pavito ya está aquí.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.





Opinión













Al pasar la barca



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 5.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • El juego consiste en hacer oscilar la comba de un lado a otro con un suave balanceo. El primer jugador entra en la comba y salta mientras cantan la canción. Cuando la acaba, se sale de la comba y entra el siguiente jugador, todo esto sin dejar de dar a la comba y sin dejar de saltar. Comienza a cantar y cuando acaba la canción sale de la comba y entra el siguiente jugador. Así hasta que se acaba la fila de jugadores o algún jugador de los que saltan detiene la comba. Si hace esto, el jugador sustituye a alguno de los jugadores que daban a la comba.
La canción es:

Canción:  

Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Yo no soy bonita,
ni lo quiero ser,
que si eres bonita
te echas a perder.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una Cuerda de 5 metros.





Opinión













Al asalto de la ropa



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

Se necesita un campo de juego con una línea en cada fondo, dos líneas en los laterales y otra línea en el centro del campo, dividiendo el terreno de juego en dos mitades. El juego requiere también que se hagan dos equipos.
En la línea de fondo de cada equipo se esparcen una prenda de vestir por cada participante del equipo (gorras, pañuelos, sudaderas... ). Cada equipo se coloca a un lado de la línea divisoria. A la señal, cada equipo tratará de apoderarse de las prendas de vestir del equipo contrario realizando incursiones corriendo al otro campo. Si un jugador es tocado en el campo de ataque, queda prisionero en el mismo lugar donde fue capturado; a su lado permanece un centinela para evitar el rescate. Para liberar al jugador prisionero, sus compañeros deben tocarle y regresar a su territorio sin ser tocados.
Si un jugador coge una prenda del bando contrario y consigue llegar a su campo sin que nadie le toque, suma esa prenda al tesoro de su equipo. Pero si le tocan en el retorno, quedará prisionero allá donde fue tocado y la prenda será devuelta a su origen. La juego finaliza cuando un equipo pierde todas sus prendas o cuando consigue hacer prisioneros a todos los jugadores del otro equipo. Si el juego decae por falta de iniciativa de un equipo o por falta de jugadores, se pueden hacer intercambios de prisioneros entre los dos equipos para volver a activarlo.
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una prende de vestir de cada jugador.





Opinión















Al polvorón



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • En este juego los jugadores se ponen en corro con las palmas de las manos juntas y el que "se la queda" lleva una china o piedra plana en las manos con las palmas juntas.
  • El jugador que lleva la piedra va pasando por delante de los demás jugadores e irá poniendo sus palmas entre las palmas de los demás, mientras va cantando la canción. Cuando él quiere suelta la piedra en las palmas de uno de los jugadores del corro sin que nadie se dé cuenta. Cuando ha pasado por todos los jugadores, los demás tienen que adivinar a quién ha sido entregada la piedra. El jugador que lo acierta es el que pasa la china en el siguiente juego.Cada jugador tiene una oportunidad de acertar y si nadie lo hace, pasa el jugador que tiene la piedra en las manos.
Al polvorón, polvorón,
que está en mis manos,
y el jugador que lo tenga,
que lo guarde con fervor.
Pasé por allí 
y nadie lo vió.
¿Quién será
el que lo tendrá?
 
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una Cuerda.





Opinión








LETRA C



Carretillas



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:

  • Se corren por equipos de dos. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies.
  • Se corren por equipos de dos jugadores, sobre una distancia marcada de antemano. Parten de una línea al oir la señal de salida y deberán correr hasta llegar a la línea de meta.Se deberá adaptar la distancia a recorrer a la edad de los participantes. Es importante que el que lleva la carretilla no empuje más de la cuenta y se adapte a la velocidad que su compañero pueda llevar, sin empujar más rápido, para que la carretilla no se caiga, con el consiguiente trompazo contra el suelo. ¡Cuidado con esto, que puede haber lesiones de "narices"!

























Variantes:
                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu Cuerpo.





Opinión











Carrera de burros



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:

  • Se corren por parejas. Uno hace de jinete (normalmente es el más pequeño de la pareja) y el otro hace de burro o caballito (será el más grande de la pareja, si es que quieren ganar...). Algunas veces, como variante, se hace al revés, y la carrera resulta muy divertirda.
  • El jinete se monta sobre la espalda del burro, agarrándose lo mejor que pueda, sin llegar a estrangular al burro. Para ello se abraza con las piernas a la cintura de la cabalgadura y con los brazos se agarra a los hombros o cuello (sin apretar...).
  • La carrera se hace por equipos sobre una distancia marcada antes de empezar a jugar. Se sale desde una raya en el suelo, al oir la señal de salida.
  • Gana el juego el equipo que gana tres carreras. Para hacerlo más divertido, en cada carrera se pueden cambiar los papeles, o bien se puede hacer una carrera de ida y vuelta sobre la distancia marcada, rodeando un palo o piedra que marque la mitad de la carrera. Al llegar a la señal de la mitad de la carrera, se pueden cambiar los papeles y el caballo pasa a jinete y el jinete pasa a ser caballo...

























Variantes:
                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu Cuerpo.





Opinión











Churro



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:

  • Los jugadores se dividen en dos grupos, mediante la fórmula de "echar a pies".
  • Una vez decidido quien gana, este jefe de equipo empieza a pedir,y luego le toca al otro jefe de equipo, y así, alternativamente, se seleccionan los jugadores de uno y otro equipo.
  • Luego, el equipo que perdió al echar a pies, se coloca formando una fila,el primero puesto de pie y apoyado contra la pared y el resto del equipo de tal forma que cada jugador, agachado, mete la cabeza por detrás, entre las piernas del compañero de delante y se agarra fuertemente a las piernas.
  • Mientras, el otro equipo se colocan en fila, detrás del equipo agachado.
  • El juego comienza cuando el equipo que ganó al echar a pies, de uno en uno, toman carrera y saltan lo más lejos posible, encima de los jugadores agachados, de tal forma que no pueden tocar suelo con ninguna parte de su cuerpo. Si esto pasa, el juego acaba y cambian las posiciones del juego. De igual forma, si la fila se "renga", es decir, se hunde en algún punto, el juego acaba y se vuelve a empezar otra vez, sin cambiar papeles en el juego. Es por esto que los jugadores deben de ser fuertes, para no rengarse.
  • Cuando todos los jugadores han saltado y están encima de las espaldas del equipo agachado, el capitán de los de arriba, tocándose la mano, el antebrazo o el brazo pregunta a los jugadores agachados : "¿Churro, media manga o mangotero? " (hay un jugador agachado encargado de responder, que se elige antes de empezar el juego).El churro corresponde a la mano, la media manga al antebrazo y el mangotero al brazo entero. Si los de abajo no aciertan o se rengan antes de contestar, vuelven a perder y el juego comienza con los mismos papeles. Pero si aciertan, los papeles se cambian y les toca al otro equipo agacharse.Es por este motivo el que uno de los jugadores del equipo agachado esté de pie, para comprobar que su equipo ha fallado o ha acertado.

























Variantes:
                          
  • En algunos lugares, la pregunta es así: "¿Churro, media manga o manga entera?
  • En otros lugares, la pregunta se hace levantando el brazo en alto y diciendo:
     "zorro" y saca arriba el dedo pulgar o
     "pico" y saca el dedo meñique o
     "taina" y saca los tres primeros dedos. Por esto el juego se llama allí "Zorro, pico, taina"



 -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu Cuerpo.





Opinión



















Carrera de parejas



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:

  • Se forman tantas parejas como se puedan entre los jugadores. Una vez formadas las parejas, se atan con un cordel, a la altura del tobillo, el pie izquierdo de un jugador con el pie derecho de la pareja.
  • Se trata de una carrera a una distancia marcada. Tendremos una linea de salida y una linea de llegada.
  • Algún jugador se quedará sin jugar (se turnarán en este puesto), para poder dar la salida y controlar la llegada.
  • A la señal de salida, las parejas correrán desde la linea de salida hasta la linea de llegada. Para avanzar deberán ponerse de acuerdo para avanzar juntas las dos piernas atadas y poder así avanzar.
  • Este juego es muy divertido y se juega en muchas fiestas populares, pero para poder ganar... tendremos que tener "buen ritmo".
































Variantes:
                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una cuerda por pareja.





Opinión










Círculo



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 3.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:

  • Son muchos y variados los juegos que pueden jugarse con bolas, también llamadas canicas, pitos,bolindres, bolillos o cristalas. Nosotros expondremos aquí uno muy popular, llamado "Canica en el ruedo" o "Círculo".
  • Se trazan dos círculos en el suelo, el exterior de unos 1,5 m de diámetro y el interior de 25 cm de diámetro.
  • Los jugadores colocan una o más bolas dentro del círculo interior y lanzan contra ellas por turno desde el círculo exterior.
  • Mientras un jugador no saque una bola del círculo pequeño, puede seguir tirando indefinidamente. Cuando todos han lanzado una vez, tiran desde el lugar en que han quedado sus bolas y no desde el punto de partida.
  • Si un jugador saca una bola fuera del círculo pequeño, se queda con ella y lanza otra vez, pero si su bola se queda dentro, pierde y tiene que poner una bola en el círculo.
  • El juego finaliza cuando ya no quedan bolas en el círculo pequeño o se queda un sólo jugador, quien gana las bolas que queden aún sin sacar.

























Variantes:
                       
Otros juegos pueden ser "Las rayas", "¡Tocada!", "Chete-cristala" y otros muchos.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-3 bolas por cada jugador.





Opinión









Cheta



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:

  • Se dibuja en el suelo un rectángulo dividido a su vez en ocho cuadrados y seguido de otro rectángulo, en su lado más pequeño, que sea la mitad del primero. Dentro de cada cuadrado se dibujan los números del 1 al 8, y en el rectángulo pequeño se escribe CHETA.
  • El juego consiste en ir pasando a la pata coja una piedra plana o “cheta” de número a número, sin pisar ni con el pie ni con la piedra ninguna de las líneas dibujadas.
  • Los números rodeados de un círculo significan que están en un área de descanso y pueden apoyar los dos pies, pero también tendrán que pasar la piedra a la pata coja.
  • Se echa a suertes para empezar entre un grupo no superior a cuatro.
  • El primero, fuera de la cheta por detrás del número 8, tira con la mano la cheta que ha de caer en el cuadrado número 1 sin pisar ninguna línea. Después salta a la pata coja hasta esa casilla y va pasándola así de la casilla 1 a la 2, luego a la 3, la 4.....hasta la casilla 8 y de ahí hacia fuera del dibujo, siempre ha de tener cuidado en no pisar ninguna línea ni apoyar los dos pies, salvo en las áreas de descanso.
  • Una vez fuera, tira de nuevo con la mano la piedra, pero ésta vez al número dos, y de ahí la pasa a la casilla 3, a la 4.....,hasta la ocho y fuera.
  • Después tira al tres, y así sucesivamente.
  • Cuando ha dado las ocho vueltas tira la cheta al rectángulo pequeño, en el que se escribió la palabra CHETA, sin que toque ninguna línea, y a la pata coja salta de número en número una vuelta entera, ganando esa partida si lo hace en primer lugar.
  • A lo largo del juego, si un participante pisa línea pierde el turno, comenzando el juego el siguiente. Cuando le vuelva a tocar, una vez que hayan iniciado todos el juego, reanuda su juego poniendo la piedra en el último número al que llegó bien a la pata coja, avanzando en el juego según las reglas fijadas.
  • Cuando uno de los participantes gana, el juego no termina, sino que continua con el resto para saber quien ocupará el segundo, tercer y último puesto.

























Variantes:
                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tizas.
-Piedras.





Opinión









Cocherito leré



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:

  • Dos jugadores le dan a la comba.
  • Los demás jugadores se ponen en una fila, el primero de ella, que se le llama "el rey" y que es quien controla el ritmo del juego, al lado del que da a la comba.
  • El rey salta dentro de la comba, canta una canción y se sale de la comba.
  • El siguiente jugador de la fila hará lo mismo que el rey y así sucesivamente con toda la fila de jugadores.
  • Si algun jugador falla (tropieza con la comba y la detiene, o bien se equivoca en la canción), queda eliminado y cambiará su lugar por uno de los dos jugadores que daban a la comba, que iran saliendo por turnos.
  • El jugador que está dentro de la comba irá saltando y agachándose, esquivando la comba, al ritmo que marca la canción:

Canción:

El cocherito leré,
me dijo anoche leré,
que si quería leré,
montar en coche leré.
Y yo le dije leré,
con gran salero leré,
no quiero el coche leré,
que me mareo leré.
  • Cada vez que se pronuncia la palabra "leré", los dos jugadores que están dando la comba levantan la cuerda y hacen con ella una vuelta pequeña en el aire y el jugador que está saltando deberá de agacharse para no enredarse con la cuerda. El resto de la canción pasa la comba saltando sobre ella para esquivarla.

























Variantes:
                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una Cuerda larga.





Opinión










Chapla



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:


  • Se trata de una variante simple del juego de la rayuela.
  • Se dibuja un cuadrado en el suelo de un metro de lado y se divide en cuatro partes, que son numeradas del 1 al 4 de forma ordenada. Debajo del 1 y del cuatro se dibuja otra casilla que será la salida.
  • El juego consiste en tirar la chapla en la casilla nº 1 y, saltando a la pata coja, empujarla con un golpecito del pie apoyado en el suelo, a la casilla nº 2, luego saltamos a la casilla 2 sin pisar las líneas y a la pata coja y volvemos a golpear la chapla para pasarla al cuadrado nº 3 y luego al cuatro, todo a la pata coja y sin pisar las líneas.
  • No se puede salir de los cuadrados, ni el jugador ni la chapla.
  • Si se hace todo el recorrido sin equivocarse, el jugador comenzará de nuevo el juego pero lanzando la chapla a la casilla nº 2, saltando sin pisar la casilla nº 1. Luego pasa a la casilla 3 y a la cuatro. El juego se puede complicar haciendo recorridos en diagonales, al revés, añadiendo más casillas, etc. También se puede premiar a los jugadores que terminan el juego sin equivocarse haciendo suya una de las casillas del juego. En su casilla, el jugador podrá descansar todo el tiempo que quiera y podrá poner normar al resto de jugadores que quieran pasar por ella, como no poder pisarla, pasar con los ojos cerrados, mirando al cielo, cambiando la pierna sobre la que realiza el juego, con las manos detrás de la espalda y todo lo que se le ocurra al dueño de la casilla.

























Variantes:
                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tiza.
-Chapla o piedra plana.





Opinión










Cara o Cruz



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:

  • Se juega en un espacio grande y llano. Se divide el campo en dos partes iguales con una línea en el centro, que será donde se sitúa la madre, que ejerce de controlador del juego. Se hacen dos equipos desde 5 hasta 20 jugadores cada equipo. A unos 2 m. de la línea central y en ambos lados de ella se colocan los dos equipos. Al fondo de cada equipo hay una línea que marca su zona de defensa. A un equipo se le llama cara y al otro cruz.
  • La madre lanza una moneda al aire y al caer gritará "cara" o "cruz" según la parte de la moneda que haya quedado hacia arriba. Si sale cara, el equipo llamado así debe salir corriendo en dirección al equipo contrario, que tratará de refugiarse en su zona de defensa. Todos los tocados antes de llegar a su refugio quedarán presos en la zona de defensa del equipo cara. Si sale cruz, se realiza lo mismo, pero en el otro sentido. Para conseguir que los prisioneros de uno y otro bando no se queden parados hasta que el juego acaba, se pueden hacer intercambios de prisioneros.































Variantes:
                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu Cuerpo.





Opinión











Colección



Desarrollo:

                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Reglas:

  • Dos jugadores dan a la comba y cantan la canción. El resto de jugadores saltan a la comba.
  • Mientras dos jugadores dan a la comba, los demás jugadores irán saltando a la comba siguiendo la canción. El primer jugador salta el inicio de la canción hasta que cantan "colección uno", momento en el que se sale de la comba y entra el siguiente jugador, que salta mientras cantan "colección 2"; luego se sale de la comba y entra el siguiente, que canta "colección 3" y se sale de la comba. Así se repite la acción hasta que un jugador canta "colección 12" y luego pisa la comba y dice "pisotón y empieza la colección", momento en que se acaba el juego. Si alguien pisa antes la cuerda o la detiene, hace mala y le toca dar a la comba.
























Canción:

Una, dos, pimiento morrón,
que pica, que rabia,
que toca la guitarra,
y empieza la colección:
colección 1,
colección 2,
colección 3,
colección 4,
colección 5,
colección 6,
colección 7,
colección 8,
colección 9,
colección 10,
colección 11,
colección 12,
pisotón y empieza la colección.







Variantes:
                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-1 cuerda de 6 metros.





Opinión






Proximamente..............

LETRA A


A la silla 
Antón Pirulero
A la una mi mula
A la Raya
Adivina Adivinanza
A pared
Acierta y pega
Al palo y al mocho
Atrevete con la pelota


LETRA B  
Brile
Bolos
Barra Española 
Batalla Naval

LETRA C
Cara y Cruz
Carrera chapista
Carrera de cuadrigas
Carrera de Sacos
Cerropicu
Chapas sobre la mesa
Cometa
Culo
Churro, Media manga, Mangotero 
Chito 
Charadas
 


















































































































































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