¿Como se juega? Letra S-T-U-V








¿Como se juega?, es una sección en la que detallamos como se juegan a los juegos Tradicionales,de una manera amena, escrita, con vídeos e incluimos definiciones por si desea saber su historia y cual es bajo tu punto de vista, el juego o juegos que más te agradaron en tu infancia, siempre por orden alfabético para que le sea más sencilla su búsqueda.

 ( Si quieres aprender a jugar a algún juego Tradicional o Popular esta te serán de ayuda por si tienes alguna duda o no sabes como se juega, en el caso de que el juego no este incorporado, puedes pedirlo comentándolo en el blog y si esta en Internet, ten por seguro que te lo colgaré para que lo veas, sino siempre puedes consultar en el diccionario que allí casi seguro que lo tendrás, si son juegos clásicos de toda la vida y conocidos, sino mejor que lo solicites, ya que en el mundo existen muchos, y de echo les ánimo para que expliquen como se juega en su Localidad, Región o País, para que así podamos todos conocer las reglas de su juego y quien sabe, jugar si encarta. Espero que les gusten.).




Los juegos populares bajo mi punto de vista han sido unos juegos especiales para mi, puesto que nada mas salir del colegio ya tenia ganas de jugar a ellos, y hay que tener en cuenta de que en mi época también existían como a día de hoy los ordenadores y videoconsolas pero en una escala inferior, ¿Quien no ha jugado alguna vez a juegos de este tipo en el colegio o a la salida de este?..... No se tendrían que perder jamás en la vida esta tradición tan peculiar, y por eso me decanto por hacer estas paginas sobre juegos populares para que cada uno pueda trasmitir a futuras generaciones no todo sino por lo menos parte de ellos y ya cada cual que haga lo que quiera, pero que sepáis que un niño también disfruta de estos juegos igual o más de lo que podéis haber disfrutado vosotros, no le quitemos esa ilusión, por eso animo a la gente a que juegue con sus hijos, con sus vecinos o sus alumnos para así entre todos hacer que ellos también disfruten y sean felices.
 
  


Eh jugado a juegos como el pilla, pilla,    el escondite, y cientos de juegos que si me pongo a enumerarlos no acabaríamos en la vida,  me eh decantado por  10 juegos que iré nombrando a lo largo de estas páginas, porque era a lo que yo mas jugaba, y los que mas me gustaban, en el ámbito de juegos populares por eso animo a la gente a que de una breve explicación de algún juego que jugase ellos para colocarlo en esta sección, de su juego preferido (Juego Popular) y así podemos hacer esta lista mas larga, con la ayuda de todos sera posible. Podemos hacer una lista preferida en común en la cual vosotros mismos podréis participar e incluir vuestro juego preferido con solo que aporte uno, sera suficiente ¿Qué dices? ¿Te animas? escribe el tuyo... 

Juegos que contiene la página:
 Letra S
San Juan del dedo
Saltar a la comba
 Letra T
Te invito
Teresa Marquesa
Tres en Raya
Tula 
Trompazos
Tranca la Tranca
 Letra U
Un dos tres pollito ingles
 Letra V
Viva la menida naranja










LETRA T













Te invito



Desarrollo
                                                                                          
Número de participantes mínimo 4.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:

  • Dos jugadores dan a la comba. Otro se pone a saltar a la comba y el resto de jugadores se pondrán bien colocados, formando una fila, para que se puedan incorporar a saltar sin hacer mala, es decir, sin detener la comba, cuando los inviten a saltar.
  • El jugador que está saltando sólo a la comba, mantiene un diálogo con el jugador siguiente de la fila, de tal forma que éste último jugador se incorpora a saltar cuando canta "A las cuatro", saltando juntos los dos jugadores la parte de la canción que dice: "¡Una, dos, tres y cuatro!". Se puede variar la hora, y con ello, el número de saltos que deberán dar juntos, por ejemplo: "A las cinco" y deberán dar cinco saltos.
  • Si terminan bien el juego, sin hacer mala, se cambian los papeles y el jugador que antes fue invitado, pasará a ser el jugador que invite al siguiente jugador, volviendo a comenzar el juego.Si se falla, el jugador que lo hace sale de la comba y se pone el último de la fila, esperando el turno para que lo vuelvan a invitar.
  • El primer jugador que saltó, cuando termina su turno, pasa al final de la fila y esperará su turno hasta que lo vuelvan a invitar a saltar.
     
    Canción
    Te invito,
    ¿A que?
    A un Café
    ¿A que hora?
    A las cuatro 
    ¿Un, dos, tres, cuatro!
                          Variante:   

                           Tipos:

                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
.Una cuerda de 6 metros.


Opinión













Teresa la marquesa



Desarrollo
                                                                                          
Número de participantes mínimo 4.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:

  • Por parejas, con las manos agarradas entrecruzadas y con los brazos por delante del cuerpo.
  • Es un juego de parejas, que se agarran las manos de forma cruzada (derecha con derecha e izquierda con izquierda) y por delante del cuerpo. Queda la pareja un jugador al lado del otro. De esta forma van corriendo mientras cantan la canción :
    Canción
    Teresa la marquesa, tipití, tipitesa,
    Tenía una corona Tipití, tipitona,
    con cuatro monaguillos Tipití, tipillos,
    y un cura Sacristán ,tipi, tipi,tipi, ta.
  • Cuando llegan a la parte "tipití, tipitesa" se paran y cada jugador salta dando media vuelta sin soltarse de las manos hasta quedar enfrentado al otro jugador "tipití"; cuando cantan "tipitesa" saltan hacia el lado contrario y quedan otra vez colocados para continuar la carrera y seguir cantando el resto de la canción hasta llegar a "tipití, tipitona", en donde vuelven a pararse y saltar con el medio giro. Así se juega hasta llegar al final de la canción.
                          Variante:   

                           Tipos:

                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.


Opinión























Tirar de la soga



Desarrollo
                                                                                          
Número de participantes mínimo 4.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:                                         

  • Se hacen dos grupos del mismo número de jugadores. Se traza una línea en el suelo.         
  • Se traza una línea divisoria en el terreno de juego y en la mitad de la cuerda se ata el pañuelo.
  • A cada lado del pañuelo se ponen igual número de jugadores de los dos equipos. Se tensa la cuerda tirando de ambos lados y se coloca el pañuelo justo sobre la línea divisoria del campo de juego. A la señal todos los jugadores tiran de la cuerda hacia su lado y gana el equipo que consigue arrastrar a todos los jugadores del otro equipo al otro lado de la línea.
                          Variante:   

                           Tipos:

                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.
. Una Cuerda.
-1 pañuelo.


Opinión






















Tres en raya



Desarrollo
                                                                                          
Número de participantes mínimo 2.
Duración 2 minutos. 




Se trata de un juego por parejas que se puede jugar sentados tranquilamente en el suelo o en un banco de la plaza. Necesitaremos un tablero, que puede ser pintado a lápiz sobre un papel o bien en el mismo suelo con tiza o con el canto de un ladrillo. También necesitaremos tres fichas por jugador. Las fichas pueden ser piedras, trozos de madera, bolitas de papel, monedas, garbanzos, lentejas o cualquier cosa que nos pueda servir.



Reglas:


El juego comienza cuando un jugador coloca una de sus fichas en una de las intersecciones de las líneas o en el centro. El turno pasa al otro jugador que coloca una de sus fichas. Así iran colocando los dos jugadores, de forma alternativa, las tres fichas, intentando colocarlas "en línea" o "las tres en raya". Esto puede ser de forma lateral o bien pasando por el centro del tablero.
Cuando todas las fichas están sobre el tablero, el jugador al que le toca mover desplaza una de sus fichas a un lugar contiguo y libre. Así iran moviendo las fichas hasta que alguno de los jugadores consigue colocar sus tres fichas "en raya" y gana el juego. Se retiran las fichas del tablero y se comienza de nuevo a jugar.
   

                           Tipos:

                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Lápiz.
-Papel.
-Fichas.


Opinión









Tula



Desarrollo
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




También es conocido por Pilla-Pilla o A Pillar. es el popular y más conocido como lo llama la gente "Tu llevas"



Reglas:



  • Se echa a suertes quién es el jugador que se la queda.

  • Una vez que se sabe quién es el que se la queda, el resto de jugadores salen corriendo y el que se la queda deberá tocar a uno de ellos. Cuando lo hace, tiene que decirle en voz alta "Tula" , "tu la llevas" , "la llevas" o "pillao" (todas estas formas varían según la zona geográfica donde se juega a este juego).El jugador tocado pasa a ser el que se la queda y deberá pillar a otro jugador.
  • El juego concluye cuando todos los jugadores están cansados de tanto correr.

Variantes:


  • En vez de pillar al jugador, deberemos pisar su sombra (en un dia soleado).
  • Se deberá tocar una determinada zona del cuerpo (p. ej. la mano derecha) del jugador pillado.
   

                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.


Opinión











Trompazos



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 3.
Duración Según la puntuación. 




Se trata de un juego de trompos que también recibe el nombre de "El Perolo" en la zona de Huesca.



Reglas:

  • Se pintan en el suelo dos círculos, uno pequeño y otro grande. Cada jugador tiene al menos un trompo para jugar.
  • El primer jugador que lanza su trompo sale de echar a suertes. Una vez elegido el jugador que comienza el juego, éste lanza su trompo girando dentro del círculo pequeño y tiene que salir girando del círculo grande. Si no lo consigue y se queda el trompo parado dentro de los círculos, el jugador pierde su turno y tendrá que esperar hasta que el trompo de alguno de los jugadores que tiran después de él consigan sacar su trompo de los círculos, momento en el que se incorpora a la rueda de turnos de tirada. Si consigue que su trompo salga de los círculos, será el siguiente jugador el que tiene que tirar su trompo al círculo pequeño. Así se irá tirando por turnos hasta que el trompo de algún jugador se quede dentro de los círculos.
  • El jugador que consigue sacar a uno de los trompos atrapados dentro de los círculos y también consigue que su trompo salga de ellos, se anota un punto. Si su trompo sale de los círculos, pero no consigue sacar a nadie de ellos, el jugador no consigue un punto, pero sigue tirando cuando le toque el turno. Si por el contrario no consigue sacar ningún trompo y además el suyo se queda dentro de los círculos, pierde el turno y deberá esperar hasta que alguno de los otros jugadores consigan sacar su trompo para volver a tirar.
  • El juego se hace a 5 ó 10 puntos, según se acuerde al principio del juego.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Un Trompo.
-Una Tiza.


Opinión











Tranca, la tranca



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 4.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Es una variante del juego Pio pio.

Reglas:

  • El que la lleva se pone de rodillas y con la cabeza apoyada sobre las rodillas de la madre, al tiempo que ésta le tapa los ojos para que no vea nada. El resto de los jugadores se sientan en el suelo frente a ellos.
  • Una vez colocados todos los jugadores comienzan a cantar la canción y la madre, mediante una señal, elige a un jugador, el cual se levantará y le dará un golpe en el culo al que se la queda y se vuelve a sentar. Entonces la madre le pide al que se la queda que se levante y que busque al jugador que le ha dado el golpe. El que se la queda se vuelve hacia los jugadores sentados e intenta adivinar quién cree que ha sido el que le ha dado el golpe. Si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, se la seguirá quedando hasta que logre acertar.

Canción
Tranca, la tranca rompió un jarro
tranca, la tranca lo rompió
adivina quién te dió
y quién te pegó.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.


Opinión











LETRA V





Viva la media naranja



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:

  • Podrán jugar tantos jugadores como queramos. Todos se agarran de las manos y forman un corro o círculo amplio, con los brazos extirados.
  • Los jugadores, con las manos unidas y formando un corro, iran girando y haciendo gestos y movimientos cantando la letra de la canción.
 
Canción
Viva la media naranja,
viva la naranja entera.
Vivan los guardias civiles
que van por la carretera.

Ferrocarril, camino llano,
por el vapor se va mi hermano.
Se va mi hermano,
se va mi amor,
se va la prenda que adoro yo,
que adoro yo. Chimpón.

Del hueso de una aceiturna
tengo que hacer un tintero,
del tintero una pluma,
de la pluma un palillero.

Ferrocarril, camino llano,
por el vapor se va mi hermano.
Se va mi hermano,
se va mi amor,
se va la prenda que adoro yo,
que adoro yo. Chimpón.
 

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una pared Bien alta.
-Una pelota.




Opinión







LETRA S




San Juan del dedo



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Se dividen los jugadores en grupos de 10 como máximo. Se colocan en corro, cada uno con una piedra en la mano.
  • Sentados todos los jugadores en corro, cada uno con su piedra en la mano, se comienza a cantar la canción, mientras todos los jugadores se van pasando su piedra hacia el jugador situado a su derecha. Cuando se canta "triqui - triqui - tran" los jugadores no sueltan la piedra, sino que la mueven derecha (triqui)- izquierda (triqui) - derecha (tran) y cuando cantan "tran" la sueltan al jugador de su derecha.
  • Al principio, la canción y el movimiento de la piedra se puede hacer despacio, para que todos los jugadores puedan asimilar el juego, luego se puede ir incrementando el ritmo y la velocidad de la canción y de los movimientos, con lo que será más divertido cuando algunos jugadores se equivocan...
Canción
San Juan del dedo, San Pedro y Santos Juan.
Cantaban en la era el  triqui - triqui - tran.
San Pedro, como era calvo le picaban los mosquitos y su padre le decía:
"ponte el gorro, periquito"
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una piedra u objeto que sea fácil de agarrar con una mano, pero que no sea demasiado pequeño.




Opinión












Desarrollo
                                         
                                             

Número de Participantes mínimo 3. 
Duración mínimo 10 minutos.

         El juego de la comba es un juego muy sencillo y divertido.
    Puedes jugar tú sólo o puedes jugar en grupo. Si juegas sólo tienes que girar la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de tus pies y tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda. También puede saltar otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarse a ti bastante para que no le pille.
    Si el juego se hace en grupo, dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto (un número indeterminado) son los que saltan. Cuando alguien se confunda se pondrá a dar y la que daba pasará a saltar.
    Hay muchas formas de jugar, a veces se salta de uno en uno y otras veces saltan todos juntos, como se ve en las fotos. Eso depende de las reglas que se pongan cuando se va a empezar a jugar.
    A la comba se puede dar fuerte y deprisa y que la persona que salte aguante lo más posible.
    Todo juego de la comba necesita una canción, como por ejemplo:               
Al pimiento                   El cocherito
    Y así se sigue cantando hasta que falle el que está saltando. Y al final siempre falla, porque las piernas se cansan y los dan a la cuerda le van dando cada vez más deprisa.


                      Reglas:
                           -Utilizar las manos para mover la comba.
                           -Utilizar los pies para saltar la comba.
                           -Girar la cuerda sobre tu cabeza si juegas solo.
                           -Dos cogen la cuerda y la hacen girar cantando una canción típica(El cocherito).

                      Variantes:

                            -Individual puedes saltar con los pies juntos o a la pata coja.
                             -En grupo dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por
                              los extremos, y el resto (un número indeterminado) son los que saltan.
                              Diferentes juegos son : Saltar, entrar sin saltar y el reloj.
                             -Puedes hacerlo con los ojos cerrados, para aumentar su dificultad.

                           Tipos:
                            -Cuerda de cáñamo .
                            -Cuerda de fibra.
                            Lugares:
                            -En el patio del colegio.
                            -En tu barrio.
                            -En el Campo.
                            -..............................
¿Què hace falta para jugar?
-1 cuerda gruesa.
-El cuerpo.
-Ganas de saltar.






Opinión

















 

Salto y aleja un paso

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 



Reglas:

  • Normalmente se jugará en un espacio de juego llano.Un jugador se la queda y se pone para saltar al potro al lado de una raya pintada en el suelo. El resto de jugadores se colocan en fila para ir saltando por encima del potro.
  • El que se la queda se coloca flexionando el tronco al lado de una raya pintada en el suelo. Los demás jugadores deben saltar al potro por encima de él por turno. El último en hacerlo dice "¡paso!". A continuación, el jugador que hace de potro se aleja un paso de la raya. Esto se repite cada vez que pasa el último jugador, hasta que el potro esté tan alejado de la raya que alguno de los jugadores no pueda saltarle o pise la línea. Entonces el que falla intercambiara su papel con el que se la queda.
  • Cuando el potro está muy lejos de la raya y es imposible saltarlo, se permitirá dar uno, dos o más pasos según la distancia a la que se encuentre, según las normas impuestas por el último saltador. Por ejemplo, un paso izquierdo significa que sólo se puede pisar una vez con dicho pie entre la línea y el potro, antes de saltarlo; dos pasos derecho-izquierdo significa que pueden dar dos pasos con dichos pies y en ese orden, antes de saltar al potro. De igual forma, también está prohibido tocar el potro salvo con las palmas de las manos en su espalda. Si éste se mueve cuando un jugador inicia el salto se le impondrá una sanción de una o varias "espuelas" (pataditas en el trasero con el talón que los saltadores le irán propinando durante el salto).
 

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?



Opinión














 

Soy la reina de los mares

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 



Reglas:

  • Dos jugadores dan a la comba. El resto se coloca en fila para ir entrando al juego cuando les toque el turno.
  • Los dos jugadores que dan la comba balancean la comba de izquierda a derecha, sin llegar a girarla completamente y van cantando la canción. Cuando ésta llega a "tiro mi pañuelo al suelo", el jugador que está saltando debe tirarlo al suelo, y cuando la canción dice "y lo vuelvo a recoger", el jugador que salta lo recoge sin parar de saltar y sin enganchar la comba. Si durante el juego, la comba la detiene el jugador que salta, éste cambia su lugar con alguno de los que dan a la comba.

Canción:

Soy la reina de los mares
y tú lo vas a ver,
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito, pañuelito,
quién te pudiera tener
guardadito en el bolsillo
como un pliego de papel.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Una cuerda de 6 metros para la comba.
Un pañuelo.

Opinión














 

Seguir al rey

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 



Reglas:

  • Necesitaremos al menos 4 ó 5 jugadores, dos para dar la comba y el resto para saltar. Se elige un "rey" por alguna de las retahílas que hay para ello. Todos los jugadores se ponen en fila, el rey el primero.
  • Comienza el juego cuando el rey entra en la comba saltando y haciendo una acrobacia en su salto (saltar a la pata coja, hacer un giro en el salto, dar una palmada, saltar encogiendo las piernas hacia el pecho, etc). Una vez hecho el gesto, se sale de la comba. El resto de jugadores deben ir entrando en la comba de uno en uno y repitiendo el gesto que ha hecho el rey. El que falla se pone a dar la comba y el que estaba en la comba entra en el juego. El papel de rey puede ser asignado por turnos y así todos contribuyen al juego con una acrobacia de su invención.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una cuerda de 6 metros para la comba.


Opinión













LETRA U


Un,dos,tres, Pollito Inglés  Definición


Desarrollo
                                         
    

Número de Participantes mínimo 4. 
Duración mínimo 5 minutos.

                                                
 Es un juego que se puede practicar al aire libre o en un recinto más o menos amplio, dónde el espacio, el equilibrio juegan un papel importante, ideal como juego para la psicomotricidad, puesto que la coordinación en los movimientos para detenerse en seco es la base del juego.Uno de los jugadores se queda cara la pared. El resto de niños auna cierta distancia de él o de ella. Cuando el o la que esté cara la pared dice: "un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies"
  Se gira y en es momento todos tienen que estar inmóviles. Si el  niño o la niña que se gira ve a alguien moverse tendrá que retroceder hasta su posición inicial. Ganará el que primero se acerque sin que el que está cara a la pared lo vea avanzar. También hay otra variante que se llama un, dos, tres, pica la pared.



                      Reglas:
  • Se sortea entre los niños quién la queda.
  • Aquel que paga, cara a la pared dice tocándola: “Un, dos, tres, pollito inglés“.
  • Los demás jugadores, a una distancia fijada, tratan de acercarse a él, quien tiene derecho a volverse después de decir “un, dos, tres, pollito inglés“.
  • Si al volverse sorprende a algún jugador en movimiento este es eliminado o vuelve al punto de partida.
  • El objetivo es llegar a tocar la pared y salvarse; o tocar al jugador que paga.
  • El último jugador que queda paga.
  • Se puede jugar en terreno abrupto y empinado, es más difícil sostenerse quieto y llegar arriba a donde está el que paga ya que hay que cogerse con las manos y trepar…

                      Variantes:

                            -Puedes hacerlo con los ojos cerrados, para aumentar su dificultad.
                           Tipos:
                            -En la casa.
                            -En un local.
                            -Aire libre.

                            Lugares:
                             -En exterior cualquier sitio que no sea peligroso.
                             -En interior sitio espacioso.
¿Què hace falta para jugar?
-El cuerpo.
-Saber el estribillo.







Opinión



Quien no ha dicho alguna vez en su vida la inconfundible frase... !!!un, dos, tres, pollito inglés¡¡¡, el inconfundible juego el pollito ingles, era un juego en el cual los jugadores se colocaban al final de un pasillo y el que se la quedaba se daba la vuelta y decía la típica frase un dos tres pollito ingles..... y se daba la vuelta si este pillaba a algún jugador moviéndose lo retrocedía hasta el inicio del largo pasillo volviendo a tener que empezar, mientras tanto, los demás jugadores tenían que intentar llegar hasta el final de ese pasillo sin que lo viese el que se la quedaba.. el ultimo que no llegue hasta el final del pasillo se la terminaba quedando en el siguiente juego. han habido muchas versiones de este popular juego pero yo le digo tal como yo jugaba..... si quieren consultar alguna versión más pinche el texto pollito ingles de arriba. y disfruten jugando.








 

Una, dos y tres

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 



Reglas:

  • Dos jugadores darán a la comba. El resto de jugadores se colocan formando una fila para ir entrando al juego siguiendo el ritmo de la canción.
  • Los jugadores que dan a la comba describen una vuelta completa, rozando el suelo con la cuerda.
  • Cada jugador entra en la comba por uno de los lados, inmediatamente que la cuerda pasa por el sitio donde está colocado.
  • Los jugadores que dan a la comba cantan la canción, mientras le dan a la comba.

Canción:

Una, dos y tres,
pluma, tintero y papel,
para escribir una carta,
a mi querido Miguel.
que se ha marchado esta noche.
en el correo de las tres.
Que una, que dos y que tres.
 

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una cuerda de 6 metros para la comba.

Opinión








Próximamente..............

LETRA S

Sangre
Saltar a la comba
Siete y media

LETRA T
Tapaculo
Tabas 
Telegrama
Tres en linea
Trabalenguas
Toke recreativa
Tres navíos en el mar
Trueque
Tutti-Frutti

LETRA U



LETRA V 
Veo veo


No hay comentarios:

Publicar un comentario